Por temor a ataque, pueblo sacó a policías en el Cauca

Por temor a ataque, pueblo sacó a policías en el Cauca

La estación que tenían 60 uniformados, en el corregimiento El Mango, fue destruida y quemada.

notitle
23 de junio 2015 , 08:37 p.m.

Unas 300 personas del corregimiento El Mango, en el municipio de Argelia, ante los rumores de un ataque de las Farc, protagonizaron este martes una asonada que terminó con la destrucción del improvisado cuartel de la Policía y la salida de los 60 uniformados.

Los enardecidos manifestantes alegaron que la Fuerza Pública debía retirarse para evitar un ataque al pueblo.

La reacción de los habitantes sorprendió a las 9 de la mañana a los uniformados, que vieron como fueron desmanteladas las trincheras e incendiada la vivienda donde funcionaba la sede policial.

En la acción fue utilizada una retroexcavadora y una volqueta para el traslado de los sacos que servían de barricada a los policías para protegerse de las balas ante un ataque.

Igualmente, con la pala del cargador fueron desmantelados techos de zinc y guadua de las garitas, así como los retenes metálicos usados por los policías.

Uno de los uniformados, que logró enviar un video desde su teléfono celular en el que se aprecia como el fuego consume la vivienda abandonada en la que se protegían y que les servía para dormir, solo se limitó a decir: “así nos están despidiendo de El Mango”.

Otro de ellos expresó desesperado: “Están quemando las habitaciones, hermano”.

Mientras tanto, un poblador de El Mango indicó que esto lo hicieron ante la preocupación de que se presente una tragedia en la zona ya que se conoció que guerrilleros del frente 60 de las Farc estarían planeando un ataque.

“Desde hace varios meses se les pide la salida porque los policías prácticamente acá están encerrados. Se teme por sus vidas y las de nosotros. Acá no hacen nada y nosotros no los vamos a maltratar”, reveló el poblador.

Luego de quemar el lugar donde dormían los policías, la comunidad les entregó los uniformados a concejales y el Personero y firmaron un acta.

Escoltaron a policías

A las 3 de la tarde, en cuatro camiones y escoltados por miembros de la comunidad, los policías que se encontraban asignados a la estación llegaron a la cabecera de Argelia.

Elio Gentil Adrada, alcalde de Argelia, dijo que la situación es muy preocupante, por lo que anunció que se le pedirá a la comunidad adelantar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo urgente.

El coronel Ramiro Iván Pérez, comandante de la Policía en el Cauca, manifestó que se articula un esfuerzo con la Gobernación del Cauca para escuchar a la junta de acción comunal de El Mango para “mirar puntualmente qué es lo que está pasando”.

Así mismo, el oficial señaló que se adelanta un dispositivo fuerte de Policía en coordinación con el Ejército en esa zona del departamento para garantizar la seguridad de la población civil y mantener un escenario de convivencia.

El coronel Pérez recalcó que el fallo que en octubre del año pasado ordenó el traslado de la estación de Policía de El Mango fue impugnado.

“Lo que realmente se busca ahora es la construcción en términos de seguridad de la estación de Policía con un dispositivo fuerte”, agregó el oficial.

Voladura en Meta

Villavicencio. Sin luz permanecían anoche los habitantes de Puerto Concordia (Meta), tras la voladura por parte de las Farc de un poste de energía. El general Emilio Torres, comandante de la Cuarta División del Ejército, aseguró que el atentado fue “una represalia” de este grupo por la captura el lunes de ‘Andrés Chorizo’, el coordinador financiero de tres frentes de las Farc que tienen influencia en el Meta y el Guaviare. La semana pasada el mismo municipio estuvo un día sin luz por otro ataque.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.