Homenaje al 'Zorzal Criollo' en Bogotá

Homenaje al 'Zorzal Criollo' en Bogotá

La obra 'La novia de Gardel', que se presenta desde el jueves, rinde tributo al legendario músico.

notitle
23 de junio 2015 , 05:34 p.m.

Tiene nostalgia, ese sentimiento inevitable que desprenden las canciones del legendario cantante argentino Carlos Gardel, quien justamente falleció hace 80 años en un accidente aéreo en Medellín. Pero también tiene suspenso, algo que tiene que ver con la enigmática estela de un Gardel cuya nacionalidad todavía se discute. Además, hay algo de denuncia social.

Esa es la mezcla que propone el espectáculo musical 'La novia de Gardel', protagonizado por Ana María Cores y Mariano Depiaggi y dirigido por Valeria Ambrosio, que se está presentando desde ayer en el Auditorio Old Mutual de Bogotá.

Cores cuenta que hace 20 años le nació la idea de hacer un espectáculo que tuviera como punto de referencia al ‘Zorzal Criollo’, pero fue hasta el 2012, junto a Marisé Montero y Pablo Mascareño, que empezaron a definir las líneas argumentales de la puesta en escena.

Más allá de haber investigado sobre los misterios alrededor de esta icónica figura de la cultura popular argentina, Cores cuenta que decidió poner el acento de la historia en el personaje de una inmigrante italiana que llega a Argentina en la década de 1920.

“Los datos que contamos de Gardel son reales –relata Cores–... La obra está plagada de sus canciones más exitosas y todo se va contando a través de la historia de esta mujer, esta italiana que viene a casarse a la Argentina”.

Otro elemento fundamental en el relato fue la trata de personas en Latinoamérica en esos años del siglo pasado. Cores cuenta que uno de los datos que arrojó la investigación fue la práctica de llevar a Buenos Aires y otras ciudades del continente a mujeres de países como España, Italia, Polonia y Francia para que trabajaran como esclavas sexuales.

“Eso lo incluimos con el personaje de la Novia, que siempre va hablando de su amiga que no tuvo la suerte que tuvo ella y que ha caído en las redes de prostitución. Fue algo que sucedió en Argentina y de eso no se hablaba, recién ahora se empieza a tratar el tema de la trata de personas a viva voz en nuestros países, de este flagelo que es la esclavitud sexual”, enfatiza la artista.

El personaje que interpreta Cores empieza a obsesionarse con la figura de Gardel, deseando desarrollar una relación real con aquella figura inalcanzable que en esos años estaba en su mayor pico de popularidad.

“Yo creo que en ese momento lo que significaba Gardel era el prototipo del macho argentino, del hombre deseado por todas las mujeres. Por eso es que 'La novia de Gardel' tiene ese significado”, explica la actriz y cantante.

El espectáculo recuerda algunas de las canciones más famosas del cantante de temas como El día que me quieras y Por una cabeza, gracias los arreglos del director musical Juan Serruya. Cores además destaca el trabajo de Depiaggi: “No trata de imitarlo, sino todo lo contrario, trata de hacer una creación sobre Gardel, pero hay momentos en los que el público y yo misma, que estoy arriba del escenario, me parece estar con Gardel”.

La influencia de Gardel no solo se siente en Argentina, sino también en Colombia, como lo comprobó Cores cuando presentó la pieza en Medellín.

“Creo que inclusive conocen a Gardel más que nosotros en muchas cosas. También nos sorprendió cómo los jóvenes ahí en Antioquia recibieron el espectáculo. Que la gente grande recuerde o le guste Gardel es una cosa, pero que a la gente joven le guste ya es maravilloso”, finaliza.

Funciones

Jueves y viernes, 8 p. m. Sábado y domingo, 5 p. m. Auditorio Old Mutual. Avenida 19 n.° 109A-30, Bogotá. Informes: 622-8728. Boletas: 75.000 pesos.

@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.