Estos son los 17 integrantes del 'clan Úsuga' con procesos en EE. UU.

Estos son los 17 integrantes del 'clan Úsuga' con procesos en EE. UU.

Por su máximo jefe 'Otoniel' ofrecen recompensa de 5 millones de dólares. Acusan a 'don Mario'.

notitle
23 de junio 2015 , 04:18 p.m.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la apertura de cinco acusaciones en juzgados de Brooklyn, Nueva York y Miami, contra 17 integrantes del 'clan Úsuga' contra quienes se inició un proceso de solicitud de extradición.

Se les imputan cargos por el manejo de organizaciones criminales para el tráfico de cocaína y el uso de armas de fuego. 

Entre los acusados en Estados Unidos hay seis jefes de esa banda criminal, la más grande de Colombia, entre ellos Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del 'clan Úsuga', Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán,  Carlos Alberto Moreno Turberquia, alias Nicolás, Aristides Manuel Mesa Paez, alias el Indio y César Daniel Anaya Martínez, alias Tierra.

El Despartamento del Tesoro de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto del principal jefe del 'clan Úsuga', alias Otoniel.

El único de los jefes de 'los Úsuga' que ha sido capturado en Colombia es alias Tierra, a quien las autoridades lograron detener tras un intenso operativo en Urabá.

A estos seis jefes se les acusó en Estados Unidos de "cobrar impuestos por las drogas, manejar a los combatientes armados y mantener control sobre áreas territoriales específicas dentro de Colombia".

Otro de los acusados fue Ramiro Caro Pineda, 'Nolasco', señalado como supuesto administrador del 'clan Úsuga', encargado de cobrar los impuestos de narcotráfico, coordinar envíos de drogas y mantener el control de las pistas aéreas y los puertos de la costa colombiana.

La acusación también es contra Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, fundador de los antiguos 'Urabeños', hoy 'clan Úsuga', Luis Orlando Padierna Pena, alias Inglaterra, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito, Jhoni Alberto Grajales, alias Guajiro,  Orlando Gutiérrez Rendón, alias Negro Orlando, Gustavo Palomino Araujo, alias Camilo, y a Eduard Fernando Cardoza Giraldo, alias Boliqueso, supuestos jefes de las oficinas de cobro de drogas y de grupos paramilitares alineados al 'clan Úsuga'.

“Las acusaciones formales que se anuncian hoy son el resultado de un esfuerzo nacional e internacional para parar el movimiento de drogas por todo el mundo y dentro de nuestras comunidades”, dijo Kelly T. Currie, fiscal federal interino para el distrito este de Nueva York. “Estamos unidos junto con nuestros socios en Colombia con el firme compromiso de erradicar a los jefes de las empresas narcotraficantes criminales dondequiera que se encuentren”, agregó.

El director regional de la DEA, Jay Bergman, aseguró que estas acusaciones formales "son el resultado de años de trabajo" y representan "el compromiso inalterable bilateral de los Estados Unidos para definitivamente desmantelar lo que se puede considerar la última de las grandes bandas criminales estructuradas a nivel nacional en Colombia”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.