Penas de 'clan Úsuga' en EE. UU. se acercarían a una cadena perpetua

Penas de 'clan Úsuga' en EE. UU. se acercarían a una cadena perpetua

Así lo dijo Santos al referirse a extradición de integrantes. Ofrecen US$ 5 millones por 'Otoniel'.

notitle
23 de junio 2015 , 04:04 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que los integrantes del ‘clan Úsuga’ que han sido pedidos en extradición por Estados Unidos, incluido su máximo cabecilla, Darío Antonio Úsuga, podrían pagar hasta cadena perpetua en una cárcel de ese país si son cobijados con las máximas condenas de los delitos relacionados con el narcotráfico que se les imputan.  (Lea: Estos son los 17 integrantes del 'Clan Úsuga' con procesos en EE. UU.)

Esto se daría porque estas condenas podrían superar su expectativa de vida, en dada caso de que se les aplique la máxima sentencia de cada delito por lo que se les acusa.

Este anuncio lo hizo desde la Casa de Nariño, lo que se constituye en un mensaje que le envía el Estado colombiano a estos grupos delincuenciales que, con los encauzamientos que ya tienen en Estados Unidos, su extradición es casi inminente luego de que sean capturados.  

“Se abrieron acusaciones formales en los tribunales federales de Brooklyn, Nueva York y Miami”, precisó el Jefe de Estado, quien enfatizó que “podrían hasta representar cadena perpetua” si se les condena con todo el peso de la ley.

El objetivo son 25 miembros de alto valor de ‘los Úsuga’, de los cuales 12 ya están capturados. De estos, hay 7 en Colombia, que serán extraditados, 4 en Miami (Estados Unidos) y 1 más en España, país con el que ya se está tramitando su envío a una cárcel norteamericana.

Los otros 13 son los que tiene prioridad de ser capturados y, precisamente, entre ellos está ‘Otoniel’, por quien se confirmó una recompensa de hasta 5 millones de dólares y, según fuentes oficiales, podría caer en Colombia en cuestión de semanas.

Los delitos que se les imputan están relacionados con narcotráfico, lavado de activos, homicidio y extorsión, entre otros, y se confirmó por parte de las autoridades de Colombia y Estados Unidos que sus acciones ilegales también han golpeado a Venezuela, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México.

En esta declaración en la Casa de Nariño también estuvo presente Wilfredo A. Ferrer, fiscal General del Distrito Sur del Estado de la Florida, quien confirmó toda esta información y advirtió que Colombia es un aliado estratégico de su país en la lucha contra el crimen. Esta operación, según dijo, es prueba fehaciente de ello.

“Ningún país ha sufrido tantas consecuencias del crimen internacional como Colombia”, precisó Ferrer, quien añadió que “Colombia sigue siendo uno de nuestros principales aliados en nuestra lucha contra el crimen internacional”.

Este proceso hace parte de un encauzamiento a 17 miembros del ‘clan Úsuga’ que se abrió este martes en Estados Unidos, y que vincula, entre otros, a ‘Otoniel’, a Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’; a Carlos Alberto Moreno, conocido como ‘Nicolás’; a Aristides Manuel Mesa, ‘el Indio’; y a César Daniel Anaya, ‘Tierra’.

“Seguiremos investigando, identificando y encauzando fervorosamente a sus miembros y afiliados que estén involucrados en el tráfico de drogas”, precisó Ferrer, quien enfatizó que “sus operativos seguirán siendo desmantelados, serán capturados y su Gobierno, nuestro aliado, trabajarán en Colombia para asegurar su extradición”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.