Testimonios 'enredan' a exsubsecretario en 'carrusel' de ambulancias

Testimonios 'enredan' a exsubsecretario en 'carrusel' de ambulancias

Se trata de Juan Eugenio Varela Beltrán, de la Secretaría de Salud, a quien la Fiscalía lo acusó.

notitle
23 de junio 2015 , 12:40 a.m.

Contra Juan Eugenio Varela Beltrán, quien fungía como exsubsecretario de salud de Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno, se adelanta actualmente un proceso judicial por su presunta participación en el 'carrusel' de contratos.

La Fiscalía General de la Nación presentó formalmente este martes antes una juez de la República la acusación en contra del funcionario por la firma de un contrato suscrito entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá, por una suma de $ 67.203'690.774, en el que él habría favorecido la última empresa a cambio de una coima.

El ente acusador le imputó los cargos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado a favor de terceros. Por esto, tiene medida de aseguramiento preventiva y está recluido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).

Según el escrito de acusación, Varela "en su condición de subsecretario distrital de salud, acordó y concertó con otras personas, entre ellas, Héctor Zambrano, exsecretario distrital de salud; el exconcejal Hipólito Moreno; el intermediario Emilio Tapia y otros funcionarios y particulares, recibir el 9 por ciento del valor total del contrato 1229 de 2009, pagado por el contratista ganador de la licitación, es decir, la UT Transporte Ambulatorio Médico Bogotá”.

Según el ente acusador, de ese 9 por ciento, a Varela le correspondió la suma de 150 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, en este contrato también hubo irregularidades en el pago de la mano de obra pues si bien se definieron unos recursos por 34.739 millones de pesos para los salarios de los empleados que prestarían el servicio de salud, el informe de pagos de nómina por ese concepto finalmente fue de $ 17.306'601.712. Esto habría ocurrido mientras Varela estaba actuando como secretario distrital de salud encargado.

En contra del exsubsecretario de salud el ente acusador tiene diferentes pruebas, entre ellas los testimonios de otros salpicados por el escándalo del 'carrusel' de contratos, como el exconcejal Hipólito Moreno y el excontratista Emilio Tapia, quienes afirmaron que "los pliegos de condiciones que suscribió Juan Eugenio Varela fueron diseñados, elaborados, confeccionados, no en la entidad contratante como se debe, sino desde las oficinas privadas de los particulares Federico Gaviria y José Antonio Bonett, a través de los cuales la UT ganadora de la licitación, hizo efectivo el pago de comisiones a los servidores públicos", como lo indica el escrito de acusación.

Otro testigo importante en el proceso que se adelanta contra Varela es Zambrano, condenado por estos hechos y quien declaró que Varela en su condición de subsecretario de despacho recibió 150 millones de pesos de manos de Zambrano personalmente.

"Se hicieron siete entregas y ese dinero lo recibió Valera Beltrán a sabiendas de que se trataba de la comisión por el contrato de las ambulancias (…) que fue subastado de manera irregular en aras de una retribución de carácter económico", se lee en el escrito de acusación.

Zambrano también manifestó que Varela presidía el Comité de Contratación, el cual tenía la función de aprobar los pliegos de condiciones, los informes de evaluación de las propuestas y recomendar al Secretario de Salud la adjudicación del contrato al ganador, como supuestamente ocurrió en este caso.

El papel del exalcalde Samuel Moreno en este contrato

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, a Varela le correspondían inicialmente 200 millones de pesos como coima. Sin embargo, Zambrano sólo le dio $ 150 millones porque, como lo indicó él mismo, los hermanos Iván y Samuel Moreno, el personero y el contralor de esa época, aumentaron la comisión que ellos pedían dentro del negocio de la contratación.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.