Tres toneladas de peces han muerto en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Tres toneladas de peces han muerto en la Ciénaga Grande de Santa Marta

De las especies mojarra, lisa y chivo comenzaron a aparecer desde el pasado 7 de junio.

notitle
23 de junio 2015 , 11:58 a.m.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) informó que tres toneladas de peces de las especies mojarra, lisa y chivo han muerto en la Ciénaga Grande de Santa Marta desde el pasado 7 de junio.

Funcionarios de la Corporación, en compañía de pescadores de la Ciénaga Grande, visitaron el pasado 20 de junio los sectores de Pajarales y Tasajera, luego de activar el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (GAMA), en convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), y encontraron peces muertos flotando en el complejo lagunar.

En el recorrido observaron que los peces muertos estaban en tres manchas dispersas flotantes de un largo de 10 metros aproximadamente, con ejemplares en diferentes grados de descomposición, que presentaban olores fétidos y espuma.

Sin embargo, también se pudo observar que hay presencia de peces vivos de diferentes especies como el pato yuyo, de 10 a 20 centímetros aproximadamente, en los lugares sin presencia de estas manchas, según Corpamag.

Para evitar una mayor contaminación ambiental, Corpamag realizará la recolección, acopio y enterramiento de los peces muertos con el apoyo de las comunidades de pescadores pertenecientes a las asociaciones de la zona (Apopesca, Gran Pez y Asocociénaga).

Para tener claridad de las causas de la mortandad de peces, la Corporación está a la espera de los resultados que el Invemar entregará en el término de 15 a 20 días, con base en la recolección de las muestras.

Aunque las causas de esta mortandad masiva de peces aún se desconocen, el Invemar tomó muestras en las estaciones de La Boca de la Barra, frente al corregimiento de Tasajera y en los kilómetros 2 y 3,5 de la estación de Tasajera y en un término de 15 o 20 días entregará un informe técnico de los resultados.

En estas estaciones se midieron datos como el PH, la salinidad, el oxígeno, se recolectaron muestras de agua superficial para análisis microbiológicos y algas tóxicas que darán un posible diagnóstico del estado del agua.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.