Soldado muerto en ataque a helicóptero pensaba en el retiro

Soldado muerto en ataque a helicóptero pensaba en el retiro

Era padre de una bebé de un mes de nacida. Otro uniformado cumplía su sueño de llegar al Ejército.

notitle
23 de junio 2015 , 11:31 a.m.

A la espera de las explicaciones sobre los hechos que rodearon la muerte del soldado Franklyn Gamboa Monsalve, de 25 años de edad, natural de El Zulia (Norte de Santander), se mantienen sus familiares, quienes aguardan la llegada de los restos de su ser querido.

Gamboa fue uno de los cuatro uniformados que perdió la vida el pasado lunes en medio de la explosión de un campo minado en zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander) durante el aterrizaje de un helicóptero Black Hawk UH-60, perteneciente a la Brigada 30 de la Fuerza de tarea Vulcano, en el que se movilizaba.

Elkin Leonel García, cuñado del uniformado, señaló que su pariente, quien llevaba 7 años al servicio del Ejército Nacional, ya había expresado sus intenciones de retirarse de la institución, especialmente desde que nació su hija Alison Paulina, hace tan solo un mes.

Fue precisamente para la fecha del nacimiento de la pequeña la última vez que lo vieron con vida.

“La esposa, la mamá e inclusive, yo también, le habíamos dicho que se retirara, que ya tenía una niña, que pensara que iba a ser muy difícil que la viera. Él estaba pensando en retirarse, estaba en eso”, dijo su cuñado.

El soldado Franklyn Gamboa, el mayor de cinco hermanos, se encontraba prestando sus servicios en Aguachica (Cesar), pero había llegado en los últimos días a la zona para desarrollar labores de apoyo de seguridad.

“Lo último que le dijo a su mamá por teléfono es que saldría unos días para otro lugar donde no iba a tener señal”, relató su familiar.

El hecho tuvo lugar sobre la una de la tarde del pasado lunes, cuando tras aterrizar el helicóptero, una carga explosiva fue activada. En total se movilizaban 15 militares en la aeronave, la cual quedó totalmente destruida.

Entre tanto, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, señaló que se adelantan las respectivas investigaciones que permitirán determinar cuáles fueron las causas que generaron la explosión del campo minado.

Ante un posible error de inteligencia militar que garantizara la seguridad en el área, el Comandante del Ejército indicó que ya se recopilaron los elementos que ayudarán a aclarar exactamente qué fue lo que pasó. Descartó a su vez las hipótesis que señalan que la aeronave fue derribada.

En un centro asistencial de Cúcuta se recuperan los seis soldados que resultaron heridos en los hechos.

‘Edison soñaba de niño con el Ejército’

Entre tres departamentos transcurrió la vida del soldado Édison Blanco Zapata, de 28 años, otra de las víctimas del ataque en el Catatumbo, quien nació en El Playón (Santander), se crío y estudió en Cáchira (Norte de Santander) y tenía a su familia en San Alberto (sur del Cesar).

Los tres municipios son vecinos pues están sobre un trayecto de la vía que comunica a Bucaramanga con la Costa Caribe. Zoraida Blanco, hermana mayor del soldado que llevaba 9 años en el Ejército, cuenta que Édison siempre soñó con pertenecer a las Fuerzas Militares y de niño siempre jugaba a ser soldado.

El padre de 2 niños, de 7 y 2 años de edad, había estado en varias regiones del oriente del país.

“Tenía muy buen humor. Siempre que nos visitaba nos hacía reír mucho y siempre estaba muy orgulloso de su trabajo. La última vez que lo vi fue hace un año. Por la noticia a mi mamá (de 69 años) la tenemos prácticamente dopada con gotas porque le ha dado muy duro”, dijo la mayor de 9 hermanos que vive en la vereda Tres piedras, en Cáchira.

La familiar del soldado muerto cuestionó que el Gobierno y las Farc lleven más de tres años en diálogos sin llegar a un acuerdo definitivo.

“Siempre la palabra que más se escucha es proceso y nunca llegan a un acuerdo definitivo. No piensan en la gente y las familias que sufren”, agregó Blanco.

El sepelio del militar se realizará el jueves próximo en San Alberto (Cesar).

CÚCUTA Y BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.