Alistan expedición de órdenes de extradición contra el 'clan Úsuga'

Alistan expedición de órdenes de extradición contra el 'clan Úsuga'

Estados Unidos requerirá a los máximos jefes de esa banda criminal. 'Otoniel' ya tiene pedido.

notitle
23 de junio 2015 , 09:55 a.m.

En medio de la ofensiva contra la banda 'clan Úsuga', las autoridades de Estados Unidos solicitarán la extradición de varios miembros de esa red criminal por narcotráfico.

Hasta ahora, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y máximo jefe de esa banda, tiene vigente el requerimiento por cargos de tráfico de estupefacientes.

No obstante, ahora se expedirán las solicitudes de envío de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, quien figura como segundo máximo jefe de la red. Este hombre reemplazó a alias el Negro Sarley, quien cayó muerto en una operación de la Policía. 'Nicolás' es para las autoridades el articulador del narcotráfico que sale por el Golfo de Urabá, y el encargado de coordinar la expansión de las estructuras en regiones como el Pacífico, Norte de Santander y los Llanos Orientales.

Otro que será requerido es Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, quien hace parte del estado mayor del 'clan Úsuga'. Sobre este hombre pesan varias órdenes de captura por extorsión y homicidio. A él le atribuyen haber ordenado el crimen de los estudiantes de los Andes Andrés Matamala y Margarita Gómez, en San Bernardo del Viento en el 2011.

Alias Gavilán también es señalado de ser uno de los 'depredadores sexuales' de la banda criminal. Si bien su zona de influencia era Córdoba, ahora está en el urabá chocoano. Su hermano, alias Pipón, es otro de los podrían ser solicitados en extradición por Estados Unidos.

En la lista de los máximos jefes del 'clan Úsuga' están señalados narcos conocidos como 'Gua Gua', quien tiene presencia en el Pacífico colombiano, así como alias Inglaterra y 'Z5' o 'Canoso'.

Las pruebas recaudadas por la Policía, a través de las diferentes unidades que desde febrero realizan una intervención espacial en el Urabá, serán parte de las pruebas incluidas en los expedientes.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.