Campesinos de Risaralda hacen parte de BanCO2

Campesinos de Risaralda hacen parte de BanCO2

Se trata de una estrategia de pago por servicios ambientales.

23 de junio 2015 , 08:09 a.m.

Los campesinos de Risaralda se unieron a la estrategia del Banco Ambiental BanCO2, en la que ya participan Caldas y Quindío.

Este lunes, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) firmó un acuerdo con la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) Grupo Epm, empresa que le pagará a los agricultores por la conservación del medio ambiente.

Se trata de una estrategia de pago por servicios ambientales a través de una página web, en donde los ciudadanos y las empresas podrán realizar su contribución de forma directa.

El convenio es por 96 millones de pesos, monto que se pagará durante 24 meses. Esto se desarrollará en Risaralda y en la zona de influencia de La Chec. "La gente ha estado esperando por un proyecto como estos, porque la normatividad en Colombia ya no permite explotar los bosques", expresó Ángelo Giraldo García, alcalde de La Celia (Risaralda).

El objetivo es reconocer la labor de los campesinos del departamento que contribuyan a conservar los bosques y fuentes hídricas que estén en sus predios. El proyecto BanCO2 pagará entre 200 mil y 600 mil pesos mensuales por hectárea que se conserve. "Es lo mínimo que podemos hacer por las personas que ayudan a cuidar estas zonas que benefician a toda la población", manifestó Adrián Bedoya, alcalde de Santuario (Risaralda).

Lo que busca esta iniciativa es "dar una oportunidad diferente entorno a la conservación y protección de los recursos naturales", dijo Carlos Zuluaga, director general de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), y agregó Zuluaga que está clase de proyectos contribuyen a preparar el campo colombiano para el posconflicto.

Por otro lado, se dio a conocer que en Pereira se está desarrollando un proyecto piloto, en la cuenca media y alta del Río Otún y en la microcuenca La Esmeralda en Santuario (Risaralda).

Las personas que deseen realizar aportes a esta iniciativa lo podrán hacer desde la página web de Banco2. En el sitio web podrá encontrar la información de las zonas de conservación, las familias que las protegen y seleccionar el número de hectáreas a las que quieren realizan su aporte. "El medio ambiente no tiene fronteras, es una responsabilidad de todos, dijo Juan Manuel Álvarez, director de la Carder.

CÉSAR AUGUSTO GIRALDO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.