Investigan si hubo errores de inteligencia militar con Black Hawk

Investigan si hubo errores de inteligencia militar con Black Hawk

Estaba en tierra cuando se produjo la explosión. El país ha perdido siete de estos desde 2011.

notitle
22 de junio 2015 , 11:24 p.m.

En rueda de prensa ofrecida en la noche de este lunes en la ciudad de Cúcuta por el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, el alto oficial informó que la institución adelanta una investigación que permitirá determinar cuáles fueron las causas que generaron la explosión de un campo minado durante el aterrizaje de un helicóptero Black Hawk UH-60, perteneciente a la Brigada 30 de la Fuerza de tarea Vulcano, que opera en Norte de Santander.

Ante un posible error de inteligencia militar que garantizara la seguridad en el área, el comandante del Ejército indicó que ya se recopilaron los elementos que ayudarán a aclarar exactamente qué fue lo que pasó y descartó a su vez las hipótesis que señalan que la aeronave fue derribada. (Lea: Confirman identidades de 4 militares muertos en ataque a Black Hawk)

Agregó que las primeras versiones de los hechos revelan que se hizo un registro previo sobre el sector y que es posible que se trate de una carga explosiva que llevaba algún tiempo en el punto. (Además: Desde 2011 el país ha perdido siete helicópteros Black Hawk)

Aún no se determina el material del que estaría compuesto el artefacto.

“Todo depende de la investigación que se haga mañana con los expertos de ingenieros (…) Estamos evaluando qué fue lo que ocurrió. Descartamos cualquier información que señale que el helicóptero haya sido derribado. El helicóptero estaba en tierra cuando se produjo la explosión”, precisó Lasprilla.

También indicó que en horas de la tarde se produjeron algunos combates en la zona. Al área fueron ingresadas varias tropas y ya se retomó el control.

El martes se iniciará el traslado a sus lugares de origen del cabo primero Gabriel Ignacio Mejía, natural de Andes (Antioquia) y los soldados Édison Blanco Zapata (Santander), Franklyn Gamboa Monsalve, de El Zulia (Norte de Santander) y Carlos Darío Ibarra, de El Copey (Cesar).

Por su parte, los militares que resultaron heridos fueron Carlos Sarmiento Gutiérrez, Andrés Fernando Medina Rodríguez, Carlos Soto Espitia, Cristian Camilo Alvarado, Óscar Bautista, Breimer Martínez, Deimer Núñez, Deybi Fernando Ospina Pérez, Neyder Quinto Mosquera, José Mosquera, Héctor Padilla Díaz y Jesús Antonio Cardona.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.