Edwin Valencia: volver a comenzar...

Edwin Valencia: volver a comenzar...

Las lesiones le han impedido tener continuidad en la Selección Colombia. Esta es su historia.

notitle
22 de junio 2015 , 09:15 p.m.

A Edwin Valencia le costó muchísimo llegar a la Selección Colombia de mayores. Y cuando por fin fue convocado, se convirtió en un jugador importante para el técnico José Pékerman. Los mejores momentos del equipo en la eliminatoria para Brasil 2014 se dieron cuando él estuvo en la cancha.

Pero las lesiones no han permitido que se consolide en el equipo. Primero, quedó fuera del Mundial, en el que prácticamente iba a jugar como local, porque desde el 2008 está en Brasil. Y ahora, en el juego contra Perú en la Copa América, una dolorosa rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha, confirmada en rueda de prensa, lo saca de la Copa América. (Lea aquí: Edwin Valencia sufrió rotura total de ligamento de la rodilla derecha.)

A Valencia, decíamos, le costó llegar a la Selección. Mientras estuvo en el fútbol colombiano, hizo parte del proceso de Eduardo Lara, en el que también estaban varios compañeros suyos en la Selección, como Fredy Guarín, Abel Aguilar, Carlos Valdés, Falcao García, Camilo Zúñiga, David Ospina... Fue campeón suramericano Sub-20, fue al Mundial Juvenil de Holanda en el 2005 y fue campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, un año después.

En el 2008, Valencia decidió declararse en libertad de acción porque su club, América, no le cumplía con los salarios. Terminó en Brasil, jugando para el Atlético Paranaense.

Eso significó que lo borraran. Hernán Darío Gómez quiso llevarlo al partido amistoso frente a España, en febrero del 2011. “Me enviaron los tiquetes y el itinerario, pero dos días antes llamaron a mi representante para decirle que yo había sido separado de la delegación”, contó Valencia entonces. Ya había pasado a Fluminense, uno de los grandes de Brasil.

Cuando por fin José Pékerman lo convocó, para los partidos frente a Uruguay y Chile, en septiembre del 2012, Valencia se volvió un jugador fundamental. Esos dos juegos, que Colombia ganó 4-0 y 1-3, respectivamente, fueron el punto de quiebre en el rendimiento del equipo y en el cariño de la gente.

El de Valencia fue nombre fijo en las convocatorias de Pékerman hasta marzo del 2013, cuando apareció en el partido que se perdió con Venezuela en San Cristóbal. Pero a partir de ese mes las lesiones musculares comenzaron a mellar su rendimiento. Estuvo sin jugar entre abril y noviembre de ese año.

Apenas volvió a jugar, Pékerman lo metió en su plan con rumbo al Mundial. Jugó los amistosos contra Holanda y Túnez. Y quedó en la lista de 30 preseleccionados. Alcanzó a trabajar con el equipo en Argentina, pero, otra vez, problemas físicos lo dejaron afuera. Una vieja cicatriz en la pantorrilla de la pierna derecha se reventó. No daba el tiempo para recuperarlo.

“Sentí mucho dolor y no pude terminar el entrenamiento. Al día siguiente me hicieron una resonancia, y entre los médicos y el cuerpo técnico se tomó la determinación de que no podía ir al Mundial”, declaró.

En el resto del 2014 y lo que va de este había tenido continuidad. Y así volvió a la Selección. Para Pékerman, otra vez, era pieza fija. Hasta que llegó esa fatídica jugada del minuto 20: cayó mal y el ligamento se rompió. Ahora espera tener paciencia para volver.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.