'Paz, prosperidad y felicidad van de la mano': gurú Ravi Shankar

'Paz, prosperidad y felicidad van de la mano': gurú Ravi Shankar

El líder habló con EL TIEMPO sobre el proceso de paz y el conflicto armado en Colombia.

notitle
22 de junio 2015 , 08:41 p.m.

Restablecer la paz interior para construir sociedades más pacíficas es el mensaje que trae a Colombia Sri Sri Ravi Shankar, líder humanitario nominado 5 veces al Nobel de Paz, quien esta semana visitará el país.

Ravi Shankar, con quien tiene previsto reunirse el presidente Juan Manuel Santos, creó la Fundación El Arte de Vivir y ha sido asesor en conflictos como los que sostienen Pakistán e India, e Israel y Palestina.

En diálogo con EL TIEMPO, el líder expresó su deseo de que haya paz en Colombia pronto. “Cincuenta años de guerra es un periodo muy largo”, dijo.

¿Cuál es el propósito de su visita a Colombia?

A dondequiera que voy llevo sabiduría, guío meditaciones y respondo preguntas de quienes las quieran hacer.
Usted ha sido mediador en conflictos como el de Pakistán e India. ¿En qué consiste ese conflicto?
India es un país laico o seglar, y Pakistán es islámico. Han ocurrido guerras a nivel gubernamental desde una época llamada la partición, en 1947.

¿Y cómo fue su papel allí?

El foco de El Arte de Vivir ha sido unir las mentes y los corazones humanos por medio de la sabiduría. En esas zonas de conflicto, hemos llevado los programas que permiten que la gente libere estrés y pueda tener un verdadero sentido de pertenencia. Como la visión de nuestra fundación es crear una gran familia mundial y la tecnología ha llevado a que este planeta sea una pequeña ciudad en la que todos nos comunicamos, El Arte de Vivir lo que ha hecho es llevar sabiduría a todos los rincones del mundo y, por medio de esa sabiduría, volver a unir las mentes y los corazones humanos, que están divididos por pequeñas cosas, para recordarnos que somos una gran familia mundial.

¿Y cuál es la base para llevar este mensaje de paz?

La paz exterior está totalmente ligada a la interior. Cuando hay conflicto, hay miedo y mucho trauma, y desde el trauma no se puede construir paz. Lo que hacemos es restablecer la paz interior, que es tan necesaria para crear y construir sociedades más pacíficas.

¿Cuál es su visión sobre el proceso de paz con las Farc?

Deseo fuertemente que la paz regrese a Colombia. Cincuenta años de guerra es un periodo muy largo. Es un buen momento para traer la paz, y el diálogo puede traer una situación de gana-gana.

Por sus conocimientos, ¿cuál es la importancia de la participación ciudadana en un acuerdo de paz?

En primer lugar hay que construir confianza y el diálogo debe comenzar. Solo puede mediar alguien que sea muy neutral, que entienda el problema de ambas partes en conflicto, que tenga una visión más amplia y que no tenga motivos posteriores personales o egoístas.

¿Cuál es la relación entre lograr un acuerdo de paz en un país en conflicto como Colombia y la felicidad de sus ciudadanos?

La paz, la prosperidad y la felicidad van todas de la mano. El objetivo principal de cualquier gobierno es procurar felicidad a su pueblo. La felicidad no puede ocurrir sin prosperidad, y la prosperidad no puede venir sin la paz. Y los gobiernos solos no pueden traer la paz. Son las ONG y la sociedad civil quienes pueden crear un movimiento por la paz que indirectamente afectaría la economía de una manera positiva, traería buena gobernabilidad, reducción del crimen e incremento en la felicidad de la gente.

Dos eventos en la agenda

Además de su reunión con el presidente Juan Manuel Santos, Sri Sri Ravi Shankar recibirá del Congreso la Orden de la Democracia Simón Bolívar, por su labor promotora de sociedades más pacíficas.

Adicionalmente, encabezará dos eventos. El primero de ellos es ‘Ética, felicidad y bienestar para tomadores de decisiones’, el cual está dirigido a empresarios. Y el segundo es ‘El arte de la felicidad’, en el que podrá participar público en general y en el cual se responderán inquietudes como ¿cómo vivir sin estrés?, ¿cómo afrontar las dificultades de la vida con tranquilidad? y ¿por qué buscar la paz interior y cómo alcanzarla?

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
@juanfvalbuena
Redacción política 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.