Bogotá, sin proyectos para 5.000 aulas nuevas

Bogotá, sin proyectos para 5.000 aulas nuevas

Mineducación dice que Distrito se rezagó en adquisición de predios para aulas de jornada única.

notitle
22 de junio 2015 , 08:29 p.m.

La queja del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es clara: ante la posibilidad de una inversión en Bogotá de 750.000 millones de pesos para la construcción de 5.000 aulas en 250 colegios nuevos por parte del Gobierno Nacional, la Secretaría de Educación (SED) no habría pasado ningún proyecto asociado a jornada única.

Un tema polémico, teniendo en cuenta que Bogotá necesita más y mejor infraestructura para lograr una de las promesas de campaña de la actual Administración, la de proyectar más colegios que se adhieran a la jornada única, meta que claramente no se ha cumplido, según un informe presentado recientemente por este periódico.

“En Bogotá más de 300 niños asisten al colegio solo en la tarde, lo lógico es que tomen clases mañana y tarde”, dijo la ministra de Educación, Gina Parody.

El Concejo de Bogotá también ha alertado sobre la necesidad de mejorar en infraestructura para la educación. De 125 colegios que se propuso construir, restituir y terminar, el alcalde Gustavo Petro sólo entregará 13. “El Plan de Desarrollo de Bogotá Humana contempló que de 125 colegios, 30 serían nuevos, 56 restituidos y 39 inconclusos, heredados de otros gobierno. Hoy vemos que hay ineficiencia en la ejecución de los recursos”, dijo el Concejal Juan Carlos Flórez, de Alianza Social Independiente (ASI).

Agregó que a meses de finalizar este gobierno solo ha ejecutado 338.690 millones de pesos de los 974.921 millones programados para construir colegios. “Ha entregado apenas 13. De los 30 nuevos, no ha entregado ninguno. De las 56 restituciones, van 5 y de los inconclusos ha entregado 8”, agregó el cabildante.

Por esta misma situación, el MEN no se explica por qué la SED, quien ya había recibido información sobre el proyecto anunciado por el propio presidente Juan Manuel Santos, no se habría preocupado por la consecución de los terrenos. “Mientras que en el resto del país hemos recibido más de 1.200 predios, cuyo estado ya está en revisión, de Bogotá no sabemos nada. El problema es que hay una Ley de por medio, la 21 del 2015, que nos exige que ese proceso se surta antes de 25 de junio del 2015 y la presión de que entramos a ley de garantías, después de eso la capital pierde la oportunidad”, dijo Parody.

Al MEN también le sorprendió la notificación en la que la SED explicaba, el 29 de enero del 2015, que no contaba con terrenos que cumplieran con todos los requisitos exigidos. La misiva la firmaba el ingeniero Pablo Felipe Estrada Duque, director de conservación y construcción de establecimientos educativos, quien ya no trabaja para esta entidad.

La presión para que el Distrito se pronunciara al respecto hizo que finalmente la SED pasara una lista de 35 predios. El problema, según el Ministerio, es que estos no cuenta con ningún soporte de titulación. “Es importante hacer estudios técnicos, jurídicos, saber si los lotes quedan al lado de cementerios, de un batallón, si son invasiones”, dijo Parody.

No obstante la incertidumbre, la jefe de la cartera espera recibir nueva información para viabilizar de forma técnica y jurídica más y mejores terrenos. “Bogotá es la más retrasada en infraestructura, la que más déficit tiene, cómo no le va interesar al gobierno local, 5.000 aulas. Solo necesitamos predios saneados”, dijo Parody.

Hoy, aunque Bogotá tiene cupos de sobra, 800.000 aproximadamente son de media jornada, lo que no corresponde con la meta en calidad que busca que cada colegio amplíe su jornada escolar.

Distrito ofrece obras en diseños y en trámites

Ante la polémica desatada por la cartera en Educación, la respuesta del Distrito no se hizo esperar, no con la consecución de nuevos lotes para la construcción de colegios, sino cediendo 345 mil metros cuadrados para aulas escolares.

“Ponemos a disposición del Gobierno Nacional los planos aprobados de Curaduría, los diseños técnicos y las licencias de construcción de 34 proyectos de consultoría de diseño en 158.201 metros cuadrados que se están desarrollando actualmente en sedes de colegios y en donde hemos invertido 19.100 millones de pesos”.

Se trataría de 10 proyectos de consultoría de diseño, en lotes nuevos de cesión pública, con un área de 66.222 metros cuadrados, además del trámite para la consecución de 24 predios, con un área de 121.203 metros cuadrados de terreno, para desarrollar equipamientos educativos.

En relación con la polémica, la entidad agregó que ya se habían sostenido reuniones con el Ministerio, en las que se habían dejado claros algunos compromisos como los de entregar documentación de 68 predios, a fin de hacer el análisis de la viabilidad técnica y jurídica de los mismos. “Quedamos en formalizar estos predios en la convocatoria que el Ministerio de Educación (MEN) abrirá en el mes de agosto del 2015 y firmar un convenio en noviembre, una vez terminada la Ley de Garantías”, dijeron voceros de la entidad.

Aseguraron además que se realizará una identificación de los colegios en los cuales se puedan realizar obras de mejoramiento de aulas, comedores escolares y baterías sanitarias.

La SED señaló además que le ha insistido al Gobierno Nacional en la posibilidad de conocer los montos y la disponibilidad de recursos por parte de la Nación para la implementación de los proyectos.

“El Ministerio ha dicho que esa claridad no era posible, pero manifestó que la participación entre la Nación y el Distrito sería de un 70 por ciento la Nación y un 30 por ciento del Distrito”.

La entidad hace hincapié en que la actual Administración no recibió ni un solo metro cuadrado para la construcción de aulas y colegios nuevos. “Gracias a la apuesta por la educación como máxima prioridad, hoy Bogotá tiene 345.626 metros disponibles para construir colegios. Sí hay gestión”, dijo Óscar Sánchez, secretario de educación.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.