Rastro de crimen de abogada colombo-española apunta a su exnovio

Rastro de crimen de abogada colombo-española apunta a su exnovio

Investigación se centra en varias inconsistencias alrededor del posible papel de ese hombre.

notitle
22 de junio 2015 , 08:23 p.m.

Las llamadas extorsivas que el exnovio de la colombo-española María Eugenia Hidalgo Tovar dice que recibió en Barcelona, España, hechas por los secuestradores y asesinos de la abogada, se han convertido en el hilo conductor de la investigación del crimen.

El cuerpo de Hidalgo, de 37 años, fue hallado el 11 de junio pasado por agentes del CTI. Estaba semienterrado en un cañaduzal en la vía Rozo-El Cerrito (Valle del Cauca). Medicina Legal indicó que su muerte fue causada por asfixia mecánica y que pudo darse dos semanas antes.

Aunque el Gaula de la Policía capturó el fin de semana a dos personas –alias el Alacrán y el Viejo–, en realidad las autoridades tienen sus ojos puestos sobre el exnovio de la abogada, también colombiano y cuya identidad se mantiene en reserva. Investigan por qué los supuestos captores le hicieron a él y no a la familia de la abogada la supuesta exigencia de dinero.

Fuentes cercanas a la investigación le dijeron a EL TIEMPO que el hombre, que vive en Barcelona y con quien Hidalgo sostuvo una relación por casi dos años, aseguró que recibió varias llamadas de sujetos que decían ser miembros de la banda de 'los Úsuga' y quienes le exigían 120 millones de pesos por liberarla.

Las autoridades colombianas, que trabajan de la mano con la Guardia Civil Española, no entienden por qué la familia, que estuvo en Cali denunciado la desaparición, nunca fue contactada por los delincuentes y sí el novio a miles kilómetros de distancia.

También indagan al hombre porque el viaje de Hidalgo Tovar a Cali se dio como un favor que este le pidió para que supuestamente asesorara a una familia en el trámite de un visado.

Hidalgo Tovar trabajó hasta el año pasado como asesora en el Consulado de Colombia en Barcelona. Se desempeñaba como directora jurídica de la Cámara de Comercio Colombo-catalana.

Según el expediente, Hidalgo llegó al país el 13 de mayo. Estuvo unos días en Bogotá y el 30 de mayo viajó a Cali. Allí la estaba esperando un taxi que abordó voluntariamente. Esa fue la última vez que la vieron con vida.

Ella había logrado la nacionalidad española porque desde hacía más de 10 años se había radicado en el País Vasco. Allá, de acuerdo con las autoridades, conoció al hoy sospechoso. Él, de acuerdo con fuentes oficiales, trabaja en el sector automotor y es de Antioquia. La relación terminó, pero seguían en contacto porque él aún no le había pagado a Hidalgo un préstamo de 39.000 euros, cerca de 120 millones de pesos. De hecho, una de las hipótesis es que la deuda podría tener relación con el crimen.

Por ahora, para las autoridades tan solo es claro el rol que tuvieron los dos capturados este fin de semana.

Cristian Alexander Arango Muñoz, alias el Alacrán, de 27 años, con antecedentes por hurto, la habría recogido en el aeropuerto en el taxi TZO-321 que no tenía permiso para operar en el aeropuerto.

Días antes, la abogada recibió un giro para tiquetes y viáticos del viaje de Bogotá a Cali con regreso el mismo 30 de mayo. El giro se hizo desde el sector de Agua Blanca y ahora Henry Lemus Vidal, alias el Viejo, de 66 años, tendrá que explicar quién le ordenó enviar ese dinero.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.