¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trabajadores del agro insisten en que Gobierno les ha incumplido

Este lunes hubo protestas en regiones. Minagricultura dice que las respeta pero no las comparte.

Los agricultores del país realizaron este lunes manifestaciones y bloqueos en Quindío, Cesar, y Boyacá, para reclamar la atención y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.
En general, los productores de leche de la costa atlántica (Cesar) y los productores de papa de Boyacá se unieron a un plantón programado desde hace ya varios meses por los cultivadores de café, quienes no se recuperan de los precios bajos que ha tenido el precio interno del grano durante lo corrido de este año.
Por su parte, los productores de leche manifestaron su preocupación por las importaciones, la famosa ‘enlechada’ y por los bajos precios de compra de las empresas pasteurizadoras y procesadoras del alimento.
En el departamento del Cesar, la movilización se hizo entre Valledupar y Bosconia, donde cientos de trabajadores del agro se concentraron en la zona conocida como el Cruce de Bosconia, bloqueando por unas horas el paso entre la costa caribe y el interior.
Por último, en el Valle del Cauca, tras una reu-nión, el sábado, los cañicultores, azucareros y paneleros planean una movilización desde el Cauca hasta Risaralda, pero no han fijado la fecha.
Minagricultura responde a las protestas.
¿Qué opinión le merecen las protestas?
El Gobierno es respetuoso de la protesta social, al igual que es mi filosofía profesional y personal. Las marchas de hoy (ayer) obedecen a peticiones que desde el 2013 hemos venido resolviendo de la mano de los productores; solo para el tema cafetero, desde el mes de noviembre me he reunido en 22 oportunidades con el sector.
Alegan que el Gobierno no les ha cumplido. ¿Hay puntos aún sin resolver?
Durante la construcción de los acuerdos, llegamos a 201 compromisos, de los cuales 129 quedaron bajo la responsabilidad directa del Minagricultura. Hemos cumplido 93 y trabajamos para cumplir los restantes 36, que exigen mayores esfuerzos administrativos, jurídicos y financieros, que toman tiempo.
¿Qué soluciones plantea el Gobierno?
Yo no impongo soluciones, las construyo de la mano de los actores. Creo en que la concertación y la construcción de ideas de forma participativa dan mayores y mejores resultados, por eso las decisiones las hemos venido construyendo en las regiones.
‘Enlechados’ y regalando
En Boyacá, desde Paipa, Sotaquirá, Chiquinquirá, Soracá y otros municipios arribaron representantes del gremio lechero que protestaron por las políticas del Gobierno que han permitido las importaciones del producto.
Durante la jornada, los productores regalaron leche a los habitantes de la ciudad. “Bajaron los precios por la importación de leche, y las grandes empresas dejaron de comprarnos hasta un 40 por ciento de la producción”, dijo Luis Mayorga, productor de Sotaquirá. A él, empresas como Colanta o Alpina desde hace dos meses le pagan 600 pesos por el litro de leche, que antes valía 700.
Según Giovanni Vela, de Dignidad Agropecuaria, las grandes empresas que acopian el producto se escudan en que están ‘enlechadas’, razón por la cual ahora no compran la misma cantidad del líquido a los campesinos.
Cafeteros pidieron PIC
En Armenia se reunieron los cafeteros, en una marcha que congregó a unos 8.000 agricultores, quienes pidieron la creación de un fondo de estabilización de precios, mientras que las protestas se centraron en los bajos precios de compra de la cosecha.
Según el vocero de Dignidad Cafetera, Óscar Gutierrez, “el Gobierno cumple, pero de a poquitos, y nosotros estamos pidiendo que cumpla todo lo que pactó; que traiga un buque con fertilizantes no era el acuerdo, sino que rebajen y subsidien los abonos”.
Además, reclaman 850.000 millones de pesos que no se entregaron el año pasado y que hacían parte del billón de pesos presupuestado por el Gobierno para el pago del subsidio del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).
ARMENIA, VALLEDUPAR, CALI Y TUNJA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO