Permiten entrada de bicicletas a vagones del Metro de Medellín

Permiten entrada de bicicletas a vagones del Metro de Medellín

En una prueba piloto, 40 usuarios probarán qué tan posible es llevar la bici en el sistema.

notitle
22 de junio 2015 , 07:50 p.m.

A Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe, le preguntaron en febrero, durante el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, qué iba a aportar al encuentro. Escéptico, prometió movilizarse en bicicleta; cruzar a diario el valle de Aburrá, desde Envigado hasta el Centro y desde el Centro hasta San Javier, haciendo uso de este medio de transporte.

El para qué de la promesa no fue claro en un principio, pero con los meses, el activista guardó su motocicleta y, “pedaleando”, descubrió que se sentía más oxigenado, que en sus recorridos tenía mayor oportunidad de observar y, sobre todo, que el tiempo rendía.

Sin embargo, la movilidad para este seguidor de la bici podría ser aún más eficiente a partir de ahora, cuando el Metro, en compañía del Área Metropolitana y de los colectivos de ciclistas, lanzaron una prueba piloto para determinar si es posible que los usuarios de bicicletas convencionales (también llamadas rígidas) ingresen a los vagones con su medio de transporte.

La prueba piloto, por lo pronto, se estará desarrollando durante nueve días: desde este domingo, hasta el miércoles primero de julio. En esta solo podrán participar 40 ciudadanos previamente seleccionados, capacitados y uniformados, que solo podrán acceder al sistema portando su bicicleta durante las horas valle, es decir, desde las 9:30 a. m. a las 3:30 p. m., y entre las 8:00 p. m. y las 11:00 p. m.

Además, los usuarios elegidos para avanzar en la prueba piloto solo podrán ingresar de manera individual por cada vagón. En este sentido, dos o más ciudadanos que porten bicicleta tendrán que distribuirse en el tren o esperar el siguiente.

A su vez, los 40 seleccionados evaluarán, de acuerdo con unos criterios consensuados entre las partes, cómo avanza la prueba en términos de infraestructura, operaciones y percepción por parte de los usuarios, si están a gusto, si les incomoda y qué recomiendan.

Cabe anotar que el Metro ya tiene avances para integrar las bicicletas al sistema. Desde febrero, por ejemplo, está permitido ingresar a los vagones con bicicletas plegables, en cualquier horario, y algunas estaciones, como las de Bello y Niquía, cuentan con cicloparqueos gratuitos. No obstante, una vez se recopile la información de esta prueba piloto y haya certeza de que es factible ingresar bicicletas rígidas al metro, ciudadanos e instituciones esperan diseñar un plan e implementarlo en una fecha que el Metro determine conveniente.

De acuerdo con Jorge Mario Tobón, gerente de Gestión Social y Servicio al Cliente del Metro, los resultados de la prueba determinarán las medidas. “Es posible que se nos recomiende habilitar algunos componentes para el desplazamiento de las bicicletas al interior del sistema, como generar un ingreso más fácil en torniquetes, diseñar una nueva señalización para saber en cuál vagón pueden abordar, exigir unas dimensiones de las bicicletas, priorizar nuevas ciclorrutas o incluso hacer modificaciones en el reglamento del usuario”, advierte.

En este sentido, los cambios serían grandes, y no es para menos. La expectativa con las bicicletas en Medellín es alta. Según le dijo a EL TIEMPO Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional, si la ciudad logra que la bicicleta lleve el 10 por ciento de los viajes en Medellín, el avance equivaldría a construir otro metro.

Sin embargo, Carlos Cadena, integrante del colectivo La Ciudad Verde y quien logró la realización del pasado Foro Mundial de la Bicicleta, dijo durante la presentación del piloto que “la bicicleta no es toda la solución, es una opción más del sistema y la clave es hablar de intermodalidad, de la posibilidad de que los habitantes se conecten a través de varios medios de transporte sostenibles”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.