Revive interés de las multilatinas del país por operar en Europa

Revive interés de las multilatinas del país por operar en Europa

Banca, construcción y comercio al por menor, apuestas de empresas colombianas en ese continente.

notitle
22 de junio 2015 , 07:49 p.m.

Aunque la expansión en Europa les sigue siendo esquiva, varias empresas y grupos colombianos se alistan para dar la pelea nuevamente con operaciones directas en ese continente.

De los 43.560 millones de dólares de inversión acumulada en el exterior por las empresas nacionales, el 79 por ciento está en América, incluido el Caribe, y solo el 20,3 en Europa. El restante 0,05 se encuentra en Asia.

La atención está ahora puesta sobre Jaime Gilinski –dueño, entre otras empresas, de GNB Sudameris, Productos Yupi y Servibanca–, que disputará la compra del Hotel Villa Magna, en Madrid (España), en una operación que ascendería a unos 200 millones de dólares.

Gilinski ya tiene un pie en España, pues a finales del 2013 adquirió el 5 por ciento de Sabadell, un reconocido banco, por el que pagó 273 millones de euros.

Luego tomó un 2,5 por ciento adicional y hoy tiene el 7,5 por ciento de la entidad crediticia europea.

Aún así el número de multilatinas colombianas en el Viejo Continente es reducido, debido, entre otros, al gran tamaño del mercado –500 millones de habitantes, 7 % del total de la población del planeta–, la diversidad de culturas e idiomas y a que implica importantes economías de escala.

Silvia Tcherassi, tras varios años de trabajo y búsqueda de un local, es una de las marcas que se prepara para abrir su primer negocio en Europa, una tienda en Madrid (España).

Otros sellos nacionales que se amplían en Europa, particularmente en España, son la comercializadora de cafés especiales Supracafé, Crepes & Waffles, Ajover –fabricante de tejas y de las vajillas desechables Darnel– y la cadena de mochilas y accesorios Totto, a través de franquicia.

El gerente de Operaciones Internacionales, de Nalsani (Totto), Iván Domínguez, dice que se debe a que consideran que España es un país puente culturalmente entre Europa, Latinoamérica y África.

“Adicionalmente, es un referente en la creación de tendencias de moda. Lo que proviene de España connota novedad, un cierto exotismo y por ello el interés de la empresa en ese mercado”, agrega el directivo.

En el mediano plazo, la marca de ropa interior Leonisa también tiene previsto abrir establecimientos monomarca en España. Tennis y Onda de Mar son otras firmas que tienen entre los planes cruzar el Atlántico para abrir almacenes en España y de allí saltar a otros del continente.

Mercado prioritario

Según algunos analistas, a pesar del reto del mercado, tarde o temprano los tendrán que asumir las multilatinas criollas que quieran convertirse en jugadores globales, pues, en el caso particular de los 30 países de la UE, es un mercado atractivo donde hay libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

Además, es el mayor importador de bienes y servicios del mundo, con un PIB de 17,5 billones de dólares, un 25,8 por ciento del total mundial.

La UE cuenta además, según cifras recopiladas por ProColombia, con un promedio PIB per cápita anual de 34.848 dólares, casi cinco veces el de Colombia, que es de unos 7.000 dólares.

Entre tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice en un informe que en los últimos años están aumentando las inversiones desde América Latina a otros continentes, lo que refleja el incremento de recursos financieros de las empresas de la región con respecto a las europeas.

“El primer síntoma de ese cambio fue la desinversión de valiosos activos de empresas europeas en América Latina con el fin de aumentar su liquidez, pero además ahora se observa una creciente llegada de empresas latinoamericanas hacia dicho mercado”, añade el organismo.

Oleada anterior

Por varios años, la Organización Ardila Lülle (OAL), a través de Ryalcao Postobón (marca de refrescos) y el Grupo Santo Domingo –por medio de La Casera, Compañía Andaluza de Cervezas (España) y Centralcer (Portugal)– fueron algunos de los conglomerados que mantuvieron negocios relevantes por varios años en Europa, pero a finales del siglo pasado decidieron salir de ellos.

Entre tanto, Procafecol (Juan Valdez) y Colcafé, a pesar de tener un buen número de seguidores de la bebida en Alemania o España, han enfocado su expansión en Latinoamérica y en algunos países de Asia.

Procafecol prevé la entrada al Viejo Continente, pero más adelante, aunque en años anteriores tuvo un plan para abrir y comprar tiendas en Suecia, España y Rusia, que al final no se concretó.

El más reciente intento en Europa fue el del colombobrasileño Germán Efromovich, dueño de Synergy Group, propietaria de Avianca, que perdió el pulso por la aerolínea portuguesa TAP a manos de un paisano y un portugués.

Apuesta en sector bebidas

En 2015, el Grupo Santo Domingo (GSD), al vender a Bavaria, logró hacerse a través de su sociedad matriz BevCo- al 13,9 por ciento de la cervecera anglosudafricana SABMiller y hoy es el segundo accionista de la multinacional en Londres.

El GSD firmó además el año anterior un compromiso con la Inmobiliaria Colonial, en España, para comprar el 3 por ciento del capital accionario, por 16 millones de dólares. El plan es llegar al 10 por ciento.

Otra operación de los Santo Domingo en Europa fue una coinversión en el 2013 con los Reimann de Alemania, y los Van Damme de Bélgica, para comprar la empresa holandesa de café y té D.E Master Blenders 1753, que factura unos 4.000 millones de dólares anuales.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.