Ley seca 'prendió' las quejas de los comerciantes en Cali

Ley seca 'prendió' las quejas de los comerciantes en Cali

Alcaldía revisa medida para frenar violencia, gremios dicen que el domingo perdieron $3.000 millones

notitle
22 de junio 2015 , 07:17 p.m.

A los dueños de establecimientos públicos no les suena que se repita la Ley Seca por cuando la Selección Colombia juegue en la Copa América.

El domingo, cuando además de fútbol había celebración del Día del Padre y pagos de primas, rigió la medida y, según la Asociación de Negocios de Diversión Nocturna (Asonod) y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), las pérdidas superaron los 3.000 millones de pesos.

La secretaria de Gobierno, Beatriz Lugo, dijo que “la esencia de estas medidas es cuidar la vida humana. Se trata de evitar hechos como muertes, riñas o accidentes cuando la gente de desmanda. El tema se revisará”.

No se quiere repetir lo que ocurrió en la celebración del título del Cali.

La presidenta de la junta de Acodres en el Valle, Claudia Isabel Ruiz, dijo que se afectaron las ventas y no se tuvo en cuenta que ya se tenían contrataciones artísticas y logísticas.

Carlos Vásquez, de Asonod, dijo que la violencia no se está dando en las áreas de rumba ni gastronomía. “Esta medida, que no se aplica en otras capitales, golpea la economía”.

De acuerdo con Lugo, los resultados de la medida el domingo con el juego contra Perú y la celebración del Día del Padre fueron positivos.

El partido de Colombia con la Selección Argentina se jugará a partir de las 6:30 de la tarde del viernes. “Nos preocupa que se repita la medida porque el viernes marca el mayor movimiento”, dijo Ruiz, quien anotó que a los restaurantes no son generadores de violencia.

Samuel Duque, de Asonod, dijo que es necesario que la administración y sus asesores piensen que esta no es una ciudad fantasma y se perjudica a un sector que no es el culpable de la criminalidad.

Róbinson Castillo, comerciante de un estanco, dijo que "no debería ser así porque nos vulnera laboralmente. Debería haber más control policial y así podrían mejorar las cosas".

El abogado Fabio Palau comparte la medida "por sectores. Habría que revisar los lugares con mas desórdenes y aplicarla".

El mensajero Elber Toro cree que “la gente se ha ganado eso porque no sabe festejar”. Laura Gómez, empleada, considera que “más que medidas se debe llamar a celebrar en paz”.

Diva María Blanco, ama de casa, señaló que "estoy de acuerdo porque así la gente se controla, de lo contrario hay mucha muerte, violencia y destrucción".

La estudiante Natalia Roja dijo que "la gente no sabe celebrar, es una forma para que aprendan y puedan festejar en futuros eventos".

Los gremios esperan una reunión con el alcalde Rodrigo Guerrero para plantearle sus inquietudes.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.