Apple da marcha atrás en nuevo servicio tras críticas de Taylor Swift

Apple da marcha atrás en nuevo servicio tras críticas de Taylor Swift

La artista se mostró en desacuerdo con que plataforma no pagara derechos de autor durante 3 meses.

notitle
22 de junio 2015 , 04:37 p.m.

Después de las críticas lanzadas por la cantante Taylor Swift, la firma Apple anunció que cambiará los criterios de la nueva plataforma musical que lanzará próximamente y aceptará pagar los derechos de autor de los artistas que incluya.

El vicepresidente de Apple para internet y servicios, Eddy Cue, informó este lunes al diario The New York Times que la firma pagará a los artistas los derechos de autor durante el período de prueba gratuito que había prometido a sus suscriptores al lanzar este producto.

El nuevo sistema comenzará a operar el 30 de junio, como competencia de servicios como Spotify.

Apple se había comprometido a que en el período de prueba de tres meses no cobraría nada a los suscriptores y, consecuentemente, tampoco pagaría derechos de autor. Pero, en una carta pública difundida este domingo, Taylor Swift anunció que no pondría a disposición del nuevo servicio su más reciente álbum, "1989", y criticó la decisión de Apple de ofrecer gratis la música durante el período de prueba.

"No pedimos iPhones gratis. Pero, por favor, no nos pidan que les proporcionemos nuestra música sin ningún tipo de compensación", decía la cantante en su carta púbica a los directivos de Apple.

Cue, encargado de la plataforma de iTunes y del nuevo servicio de música, dijo que el mismo domingo había hablado con la cantante sobre el tema y que era consciente de sus preocupaciones, por lo que había decidido aplicar cambios en la promoción comercial.

El directivo de Apple dijo que la firma pagará los derechos de autor tanto a las compañías de discos como a sus artistas durante ese período inicial de prueba, que se mantiene. Cue no especificó al diario el monto que ello implicaría para Apple.

También recordó que Apple había previsto pagar por derechos de autor el 71,5 % de sus ingresos por ese servicio, frente al estándar del 70 % que hay en el mercado, y pensaba que con eso compensaría el período gratuito inicial.

En un mensaje por la red de Twitter, Taylor Swift se mostró "aliviada" por el anuncio. "Nos han escuchado", agregó la cantante. En la carta que difundió el domingo, titulada "Para Apple, con amor", había calificado la decisión de Apple como "chocante, decepcionante y completamente diferente a esta empresa históricamente progresiva".

En la misiva, Swift también explicó que se encuentra en una posición en que esos tres meses sin recibir ni un centavo no le afecta en su forma de vivir, sino que se opone más que todo a que la decisión de no pagar a los artistas por tres meses, es un daño tremendo a la industria, ya que afecta directamente a los nuevos y emergentes artistas.

"Esto es por los nuevos artistas o grupos que recién publicaron sus primeras producciones y no les pagarán por su éxito. Esto es por los jóvenes compositores, quienes acaban de publicar y que esas ganancias los pueden ayudar a salir de las deudas. Esto es por los productores que han trabajado incansablemente para innovar y crear, tal como lo hacen los innovadores y creadores de Apple en sus áreas.", aseguró.

"Tres meses es mucho tiempo sin recibir ganancias, y es injusto pedir a alguien que trabaje por nada. Lo digo con amor, reverencia y admiración por todo lo que ha hecho Apple. Espero pronto unirme en su progreso hacia un modelo streaming que sea justo con quienes crean su música. Creo que podría ser la plataforma que lo haga bien", aseguró antes de la decisión de este lunes de Apple.

Con su nuevo servicio de música en línea, Apple espera rivalizar con Spotify, Pandora o Deezer. Apple domina el mercado de la distribución y compra de música en internet gracias a su boutique iTunes. Pero los consumidores optan cada vez por streaming, y en este caso el peso pesado es el sueco Spotify, con 60 millones de usuarios, incluidos 15 millones que usan la versión paga.

Apple Music estará disponible para los usuarios de iPhones y iPads a partir del 30 de junio en 100 países. Pero para más adelante está previsto el lanzamiento de una versión compatible con Android, el sistema operativo móvil del rival Google. Al principio, el servicio tendrá acceso gratuito, pero luego de los tres meses de prueba costará 9,99 dólares por mes, con un plan familiar de 14,99 dólares para hasta seis personas.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.