El arte de curar / Columna sin título

El arte de curar / Columna sin título

El Instituto Distri- tal de las Artes realiza un curso intensivo para apoyar la práctica curatorial.

22 de junio 2015 , 04:08 p.m.

La existencia del curador es un rol relativamente nuevo en el campo artístico (empezó a ser reconocido hace menos de cincuenta años). En el 2012, José Roca, destacado curador colombiano, en el Manual de Producción y Montaje para las artes visuales, publicado por Mincultura, afirmaba que un artista sin curador vive tranquilamente, mientras que pensar un curador sin artistas es impensable.

El rol del curador es hoy fundamental y considerar una muestra, sea cual sea, sin curaduría, termina pensándose como un popurrí, una exhibición sin principio ni fin, sin orden, sin línea... sin estructura.

Así, se piensa al curador como creador, que, al igual que el artista, realiza un proceso creativo a partir de una idea, pero siendo esta vez el artista quien la refuerza.

También se piensa al curador como editor, que ejerce el rol de seleccionar, reforzar y aclarar una idea. Un apoyo fundamental para encaminar una idea en la que también, como traductor, hace las veces de claro transmisor del mensaje que el artista busca entregarle al público.

Con el ánimo de encaminar la acción curatorial, por estos días el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) realiza el ICI, Independent Curators International (curatorsintl.org), un curso intensivo diseñado para apoyar la práctica curatorial del país.

El programa intensivo, que ya fue desarrollado por primera vez en 2013, permite que curadores colombianos asistan a seminarios especializados y se beneficien del acompañamiento y guía de profesionales nacionales y extranjeros para encaminar, proyectar y desarrollar sus proyectos o programas curatoriales. El ciclo terminará hoy, martes, con un seminario abierto al público de 10 a.m. a 1 p.m.

Es en el Archivo de Bogota y es una oportunidad para quienes les interese conocer el desarrollo y líneas de interés de la curaduría nacional y, especialmente, para quienes han hecho de la curaduría una posibilidad, ya sea de crear, editar o traducir, entre algunas otras acciones aplicables, en beneficio de la expansión y crecimiento del campo artístico colombiano.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.