Secciones
Síguenos en:
'La final mía es Colombia-Chile': 'Pibe' Valderrama

'La final mía es Colombia-Chile': 'Pibe' Valderrama

El excapitán de la Selección habló del duelo que quisiera ver por el título de la Copa América.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2015 , 03:14 p. m.

Carlos Valderrama expresó este lunes sus opiniones sobre la actuación del combinado nacional en la Copa América de Chile y, aunque reconoció que no ha jugado bien, confía en que levante su nivel y llegue a la final.

El ‘Pibe’, que estuvo en la presentación del equipo Todo bien por Killa, que participará desde el jueves en el Torneo Promises de fútbol, en Barranquilla, cree que Colombia tiene fútbol para ganarle a Argentina el próximo viernes.

¿Cómo ha visto el rendimiento de la Selección Colombia en la Copa América?

Defensivamente los muchachos están andando, pero ofensivamente nos está faltando juego. Si juega como frente a Brasil, que en el primer tiempo tenía juego, cualquier cosa puede pasar, pero en los otros minutos ha estado más tiempo defendiéndose que atacando.

¿Cómo le parecieron las declaraciones de James después del partido contra Perú?

Conceptos de cada uno. Quién va a negar que jugaron mal. James tiene la personalidad de decir que jugaron mal. Hoy ha sido un día teso porque clasificamos y la gente está brava porque jugamos mal. Entonces James dijo la verdad.

¿Cómo ve el partido frente a Argentina?

Bravo, pero es contra Argentina. Yo no sé qué pasa, pero el chip cambia. Y este equipo ha demostrado que juega bien al fútbol, entonces tenemos otra oportunidad.

¿Mantendría a Falcao en la titular?

Sí, claro. Si Falcao es el goleador de nosotros, el problema es que le echamos la culpa a los delanteros, pero si no le ponen bolas... Yo quiero que me indiquen ustedes, en los tres partidos, ¿cuáles ocasiones de gol tuvieron Teo y Falcao, mano a mano con el arquero? Ni una. Ni Jackson, ni Bacca. Ni una. Entonces hablamos de los delanteros, que no meten goles, pero cómo meten goles si no tenemos un mano a mano

El único ha sido de un defensa, Murillo…

Por eso, es que el problema que tenemos es el juego, porque defensivamente no tenemos problemas. Ahí tenemos a Sánchez que ha sido la figura del equipo y al ‘pelao’ Murillo, que es el nuevo y parece que tuviera años jugando ahí. Atrás no tenemos problema, el problema es de la mitad para adelante.

¿Sin Sánchez para frenar a Messi va a ser más difícil?

Entra Mejía, él puede jugar ahí. Mejía es un jugador de calidad también.

¿Cómo ha visto el rendimiento de James?

No estamos hablando individualmente, estamos hablando colectivamente, como siempre lo hemos hecho. Defensivamente estamos bien, pero ofensivamente no hemos tenido el juego que normalmente ha tenido la Selección. ¿Qué necesitamos?: juego. Estamos jugando a chocar y el estilo de Colombia no es chocar, es tener la pelota, como lo hicimos contra Brasil.

¿Cómo le parecen los cuartos de final?

Parejos, como empezó la Copa. Yo pensé que iba a ser parejo por arriba, pero ha sido parejo por abajo, porque un equipo así bravo… de pronto Chile, pero de resto ha sido parejo, pero por lo bajo.

¿Cuál es su favorito?

Colombia-Chile es la final. Esa es la mía.

¿Por qué?

Primero, soy colombiano. Yo siempre quiero que Colombia llegue a todas las finales. Y, segundo, Chile es el mejor equipo que he visto. Es un concepto personal. Alguno de los dos va a llegar, esperemos que sean los dos.

¿Cómo le pareció el castigo a Neymar?

A Neymar lo han matado cuando es un muchacho con la primera expulsión que tiene en la selección. Porque estaba caliente no quiere decir que hay que volarle la cabeza. A él lo castigaron y se perdió la Copa América.

¿Es injusta la sanción?

Es justa por todo lo que hizo, pero tampoco lo vamos a acabar porque lo expulsaron una sola vez con la selección. Es un jugador que le hace falta a Brasil y al campeonato.

¿Cómo vio el empujón de Bacca a Neymar?

Perfecto, porque está defendiendo al compañero.

¿Usted hubiera hecho lo mismo?

Hay que defender a los compañeros, porque no había motivo para meterle un balonazo (a Armero), ya el partido se había acabado, pero eso sucede cuando uno está caliente. Y cuando uno está caliente comete errores y los errores hay que pagarlos.

¿Cómo jugarle a Argentina sin Sánchez y sin Valencia?

Hay otros jugadores que pueden reemplazarlos. Hay que jugar bien, poner las condiciones. Colombia tiene fútbol para jugarle a cualquier equipo.

¿Cuál sería su delantera ante Argentina?

Falcao y Teo, esos son los delanteros míos. De los seis, el que tiene que jugar siempre es Teo porque le da fútbol y porque mete goles. El otro es Falcao, que es el goleador. Nosotros matamos a Falcao porque lleva tres partidos sin gol, pero ¿qué ocasiones ha tenido? Ni de cabeza estamos esperando que le tiren centros y no le tiran centros. Lo que está haciendo el técnico, porque lo conoce, es darle partidos para que se recupere.

¿Qué opina del caso Arturo Vidal?

El técnico lo perdonó, le está dando otra oportunidad. Como jugador de fútbol no tenemos duda, hasta ahora es el goleador del campeonato. El problema es que tiene 26 o 27 años, si no aprende ahí, hermano…

¿Cómo ha visto a Brasil y Argentina?

No me han gustado. Yo esperaba más de los dos. Y se fue Neymar que fue la figura del primer partido. Ahora estamos esperando que Messi arranque.

MANUEL ORTEGA PONCE
Redactor de ADN
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.