Jessica Cediel apoya la ley que regula a cirujanos y esteticistas

Jessica Cediel apoya la ley que regula a cirujanos y esteticistas

Fue víctima de un mal procedimiento estético y hoy pide que personas tomen conciencia de ello.

notitle
22 de junio 2015 , 12:21 a.m.

En colombia, cada mes muere una persona por procedimientos estéticos o cirugías plásticas realizadas por personal no calificado. Esto revive ley que regularía insumos y especialistas, y establecería castigos a quienes incumplan.

El anuncio tomó por sorpresa a la presentadora Jessica Cediel, radicada en Miami, pero al enterarse de que el proyecto que el exsenador Juan Lozano planteó con su nombre, y que se había hundido, celebró la iniciativa que hoy promueve el parlamentario Jorge Iván Ospina, quien es médico cirujano de profesión. “Me parece muy bien. Es importante seguir luchando por la justicia y la salud en nuestro país. Esto va más allá del campo estético. Creo que lo que se cuida es la vida del paciente”, apunta ella.

La conductora de TV coincide con el líder de este proyecto que pasaría a plenaria para después hacer trámite en la Cámara. “Ya superó el primero de los eslabones y es que la comisión especializada en el sector de la salud lo votó de manera unánime”, aseguró Ospina.

Senador, ¿por qué retomó esta iniciativa?

Por las causas. Mensualmente muere una persona producto de las complicaciones a partir de prácticas realizadas por personal no calificado. En el peor de los casos, gente que ni siquiera es médico pone botox, anestesia o hace intervenciones sin un mínimo de rigor, sin conocer la técnica, ni adelantar los procedimientos en lugares responsables. Además, hemos encontrado personal médico que ha hecho cursos muy básicos, cortos, no presenciales, que han adelantado en otros países y se hacen pasar por cirujanos plásticos y médicos estéticos e irresponsablemente hacen prácticas invasivas.

¿Qué propone como solución?

Informar. Que exista el registro nacional liderado por el Ministerio de Salud en página web, donde todo médico con competencias en estas áreas esté debidamente registrado, se conozca la universidad de la que proviene, su experiencia y el énfasis de las cirugías que adelanta. Aclarando que no solamente las debe hacer un plástico, sino que, por ejemplo, una cirugía de este tipo pero de ojos, la puede realizar un especialista como un oftalmólogo, y así. Además el Ministerio de Salud con cargo al Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) debe hacer la trazabilidad y la procedencia de los insumos.

¿Y cuál sería la sanción?

Responsabilidad pecuniaria de las clínicas que permitan esto. Serían multados hasta con cinco mil salarios mínimos, y quienes incurran perderían el registro sin poder ejercer nuevamente y se tomarían las medidas administrativas y sancionatorias.

'Las marcas de esto siempre me acompañaran'

Aunque este proyecto de ley es el 092 de 2014, podría cambiar de nombre, si la presentadora, víctima de una mala práctica, autoriza que lleve el suyo para generar mayor alerta en la sociedad. “Me entristecen los índices; ojalá esto no sucediera jamás. Espero que sea aprobada esta propuesta e implementada. Como paciente, cualquiera busca honestidad, ética médica y profesional. No queremos más engaños ni excusas”.

¿Cómo está hoy de salud?

Las marcas que esto le dejó a mi cuerpo y a mi corazón me acompañarán siempre.

¿En qué va su caso en contra de Martín Carrillo?

Está en manos de mis abogados.

Cambiando de tema, ¿por qué se dio su paso de ‘El Gordo y la Flaca’ a ‘Sal y pimienta’?

¡Estoy feliz trabajando! Cada día crezco más y estoy donde me ponga Univisión.

CRISTINA ESTUPIÑÁN
Fotografía: Pipe Jaramillo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.