Fiscalía indaga supuestas presiones de Procuraduría en caso Pretelt

Fiscalía indaga supuestas presiones de Procuraduría en caso Pretelt

También abrió investigación por supuesto tráfico de influencias para fuero del Procurador.

notitle
22 de junio 2015 , 10:03 a.m.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación por las denuncias de supuestas presiones de la Procuraduría en el caso del magistrado Jorge Pretelt. Las denuncias las hizo el representante a la Cámara Julián Bedoya, presidente de la Comisión de Acusación, quien lleva la investigación contra el magistrado de la Corte Constitucional.

El fiscal delegado ante el CTI que asumió el caso investiga los posibles delitos de prevaricato y constreñimiento de servidores públicos.

La Fiscalía indicó que la investigación contra persona indeterminada se abrió por la denuncia que interpuso el representante Bedoya el pasado 18 de junio.

Los investigadores ya pidieron formalmente a la Procuraduría que informe todas las actuaciones hechas en el Ministerio público contra el congresista.

Igualmente se abrió una investigación el posible tráfico de influencias que se habría dado durante el trámite del proyecto de equilibrio de poderes para otorgarle fuero al Procurador General.

Se pidió al Congreso que informe qué gestiones hizo la Procuraduría para lograr la aprobación de ese articulado.

Julián Bedoya, presidente de la Comisión de Acusación y representante investigador en los procesos que se le adelantan al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, acusó el jueves pasado a la Procuraduría General de tomar partido en la investigación disciplinaria que se sigue por posible corrupción contra el togado.

“Después de la participación del día de hoy (jueves), y en días anteriores del Ministerio Público en las diligencias, puedo advertir que este organismo no es imparcial y que ha asumido una actitud de defensa al honorable magistrado”, dijo el investigador.

La afirmación de Bedoya fue hecha al término de la audiencia en la que Pretelt debía rendir descargos sobre el proceso disciplinario que está afrontando porque supuestamente habría pedido un soborno de 500 millones de pesos a cambio de favorecer a Fidupetrol en una tutela en la Corte Constitucional.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.