Concurso busca financiar proyectos de científicas colombianas

Concurso busca financiar proyectos de científicas colombianas

Hasta el 13 de julio, aspirantes pueden presentar sus iniciativas. Serán dos premios de USD 10.000.

notitle
22 de junio 2015 , 09:38 a.m.

En un convenio de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias, Icetex y L’Oréal Colombia todas las científicas colombianas estudiantes de doctorado, posdoctorado o candidatas ya graduadas podrían participar en el programa nacional de becas ‘Mujeres para la ciencia 2015’, enfocado en seleccionar a las mujeres que adelantan investigaciones enfocadas en distintas áreas de la ciencia en nuestro país.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, Icetex, es la entidad encargada de recibir las propuestas. Un equipo de académicos y evaluadores se encargarán de calificarlas, así como de seleccionar a las ganadoras.

Ese fue el caso de Ana María Aldana, estudiante de doctorado de ciencias biológicas de la universidad de los Andes y ganadora en el 2014 de este beneficio. Aldana se graduó como bióloga, luego hizo una maestría en Edimburgo y cuando regresó a Colombia empezó una investigación encaminada al área de ecología de bosques tropicales. En ese momento supo de la convocatoria de ‘Mujeres por la ciencia’, presentó su investigación e inició su proceso para la participación por la beca, sin saber que estaría compitiendo con varias de sus colegas.

La científica tuvo que sintetizar el objetivo de su proyecto y explicar con brevedad por qué este podría ser beneficioso para el país. Se trata del conocimiento de la captura de dióxido de carbono por parte de la diversidad de árboles en tres importantes regiones geográficas del país más específicamente cerca de las cuencas de los ríos Magdalena, Orinoco y Amazonas. Además de los cambios climáticos en estas partes de la nación.

Ana se ha apoyado de su director de tesis, Pablo Stevenson, para el desarrollo de esta investigación, pero además ha conseguido ir con varios de sus alumnos en salidas de campo a los lugares donde está llevando a cabo la exploración, lo cual, dice ella, empieza a generar pasiones en jóvenes y niñas que desean dedicarse a la ciencia durante toda su vida.

La manera como la ejecución y patrocinio de este proyecto puede ayudarle a Colombia es, según Ana, “enseñar a muchos ganaderos, muchos agricultores e incluso gente que tiene un pedazo de tierra con bosques, a que conozcan la mejor forma para conservarlos y cuidarlos”.

Así mismo, Yaneth Giha, directora de Colciencias manifiesta que “el Estado, la Academia y la empresa privada deben trabajar juntos por el desarrollo científico. ‘Mujeres para la Ciencia’ es además de ser una excelente oportunidad para contribuir al futuro científico, ayuda a visibilizar el papel que juega la mujer en la ciencia y a inspirar a las futuras generaciones de científicas colombianas”.

El dinero que se entrega como premio debe estar dirigido única y exclusivamente al desarrollo de la investigación. Ana aún no ha terminado de gastarlo, pues le hace falta complementar unos datos en campo, volver a visitar los lugares y desarrollar un análisis de laboratorio con muestras que tome en sus próximos viajes. No obstante, afirma que es un poco complicado todo este proceso debido a que son lugares retirados y en ocasiones es necesario utilizar medios de transportes no convencionales, lo cual incrementa los costos.

Ana María afirma que este tipo de proyectos son muy útiles para las mujeres que desean salir adelante haciendo ciencia. “A veces es difícil competir en algunas convocatorias porque hay como un sesgo de que siempre escogen a los hombres, entonces es muy chévere que haya una convocatoria que sea únicamente para mujeres, además que la competencia es solo con mujeres que son de buena calidad digamos en términos iguales”, dice.

El presidente de L’Oréal Colombia, Alejandro Eastman, afirma que “el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de mujeres. Es por eso que L’Oréal Colombia, de la mano de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias y el Icetex, quiere promover esta campaña”.

Las científicas que deseen participar deberán estar vinculadas a entidades públicas o privadas que se encuentren adelantando una investigación en las áreas señaladas en el contenido de la convocatoria. Las aspirantes deben tener menos de 45 años y presentar un proyecto en las áreas de su investigación de máximo cinco páginas en las áreas de ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas o matemáticas.

ANA GONZÁLEZ COMBARIZA 
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.