Caficultores de Antioquia se unieron a protesta nacional

Caficultores de Antioquia se unieron a protesta nacional

Insistirán en la creación de un fondo de estabilización de precios del café.

22 de junio 2015 , 07:51 a.m.

Aproximadamente 2.000 caficultores de 18 municipios de Antioquia, se desplazaron en 25 buses hasta Armenia para apoyar la jornada de protesta, para reclamar un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno en acuerdos a los que habían llegado en protestas pasadas.

Los caficultores, vinculados al movimiento Dignidad Cafetera, partieron desde el municipio de La Pintada a las 4:00 a. m. para unirse en Armenia con otras delegaciones de aproximadamente 10 departamentos del país.

Reclaman que necesitan la creación de un fondo de estabilización de precios para que puedan enfrentar las variaciones del precio del café. Dicen, además, que les desmontaron el Subsidio de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), que aplicaba cuando la carga estaba por debajo de los 700.000 pesos (punto de equilibrio). Actualmente se encuentra en 630.000 pesos.

Aparte de la reactivación del PIC, los caficultores piden una rebaja en el precio de los fertilizantes y que se concrete una verdadera solución a las deudas que tienen.

También se unieron a la jornada protestantes del sector lechero, azucarero y de papa, para protestar por incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos asumidos con el sector agropecuario.

Aproximadamente 250.000 familias en Antioquia, entre lecheros y caficultores, están afectadas por la situación actual, precisó un vocero que hace parte de la movilización.

Dignidad Cafetera habría anunciado un Paro cafetero para el mes de Julio, pero dependerá los acuerdos a los que se lleguen.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.