Caficultores lideran movilización de campesinos en Armenia

Caficultores lideran movilización de campesinos en Armenia

Los productores piden un fondo de estabilización de precios.

notitle
22 de junio 2015 , 07:42 a.m.

Unos 10 mil productores del sector agropecuario de Antioquia, Huila, Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Quindío marchararon este lunes por las calles de la capital quindiana.

Este sería el preámbulo de un nuevo paro agrario en el país, según anunciaron los organizadores de la concentración.
Inicialmente, el ‘plantón’ fue planeado por los cultivadores de café que piden la creación de un fondo de estabilización de precios para el grano y le reclaman al Gobierno por los bajos precio de compra de la cosecha. Sin embargo, a la marcha se unieron productores de panela, arroz, leche y otros sectores del agro.

“Vamos a esperar a ver si después de la marcha logramos reunirnos con el Ministro de Agricultura y sino habrá que tomar la decisión de hacer una movilización en la tercera semana de julio, que es lo acordado con el movimiento”, dijo Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Cafetera, durante un foro de cafés en la Cámara de Comercio de Armenia, el viernes pasado.

Los ánimos están caldeados porque los cafeteros aseguran que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, canceló varias reuniones que tenían programadas previo a la movilización.

“El Gobierno no cumplió con la reunión, el Ministro dijo que se hacía y la postergó varias veces y nada”, señaló Gutiérrez.

El vocero además explicó que el ingreso cafetero “debe recoger por lo menos los costos de producción y le dé algo de utilidad al productor; ese es el punto sobre el cual está girando toda la discusión”.

Todos marcharán

Aunque la movilización es organizada por los movimientos Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria, algunos líderes gremiales también se unirán a la protesta.

Uno de los miembros del Comité de Cafeteros del Quindío y productor del municipio de Circasia, Fáber Buitrago, adelantó que la protesta será pacífica.

“Independiente de dignidades o federados, las personas que van a salir a marchar son productores del sector agropecuario y todos estamos atravesando por una crisis y eso nos ha unido”, comentó.

Buitrago también dijo que “todos los cafeteros estaremos allí acompañando el sentir de las bases por el malestar que tenemos, sentimos que la política pública no le da un acompañamiento al sector agropecuario que está atravesando por una dura crisis”.

Por su parte, el líder de Dignidad Agropecuaria en Quindío, Carlos Arturo López, anticipó que “le diremos al Gobierno que las cosas están mal y que nosotros cumplimos con lo que nos correspondía para aumentar la productividad pero esto no redundó en beneficios para nosotros”.

Los voceros de Dignidad Cafetera indicaron que ha habido incumplimientos del Gobierno frente a lo prometido el año pasado.

La marcha se iniciará en el Coliseo del Café y terminará en la plaza de Bolívar. Allí, los líderes cafeteros harán intervenciones públicas. Y se convocaría a un paro agrario que estaría pactado para la tercera semana de julio.

Serán tres marchas

Los ganaderos realizaron una marcha en Bosconia (Cesar) y los productores de leche en Tunja (Boyacá). Por su parte, en la movilización de Armenia estará el líder cafetero del Huila, Orlando Beltrán, el dirigente de Antioquia, Álvaro Cano y también el representante de los arroceros del Meta, Eudoro Álvarez, además de comunidades indígenas de Cauca y Nariño.

Los productores cafeteros piden la reactivación del PIC, que se activaba cuando la carga de 125 kilos café bajaba de 700 mil pesos. El subsidio fue percibido por los caficultores hasta finales del año pasado.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.