Rescatan 460 bocetos originales de un gran maestro del vitral

Rescatan 460 bocetos originales de un gran maestro del vitral

Obra original de Walter Wolf se quedará en el Archivo General de la Nación.

notitle
21 de junio 2015 , 09:04 p.m.

Más de 460 bocetos y dibujos de los vitrales más representativos del artista alemán Walter Wolf Wasserhouen, que adornan algunas de las principales catedrales de Bogotá y del país, fueron recuperados por el Archivo General de la Nación (AGN).

En iglesias como Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula (ubicadas en Chapinero) o Nuestra señora de las Nieves (Centro de Bogotá) se pueden apreciar estos íconos religiosos que fueron ubicados allí en el siglo pasado entre los años 40’ y 80’ aproximadamente.

“Walter Wolf creó una de las dos casas vidrieras más importantes del país, compitiendo con la Casa Velasco. Él vivía en España, y llegó a Colombia en 1940, luego de la guerra civil española”, recordó Fernando Aníbal Pérez, director del Museo del Vidrio de Bogotá.

Por su parte, el AGN destacó que la obra del vitralista tiene una alta importancia histórica. Sin embargo, durante años, los bocetos de sus vitrales permanecieron en manos de un anticuario, quien los llevó a la entidad para que fueran conservados y quedaran para consulta de quien lo desee.

Según Natasha Eslava, subdirectora de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General, “la entidad invirtió en la adquisición de la obra de Wolf entre 50 y 60 millones de pesos. Encontrar estos documentos es recordar la importancia que han tenido los vitrales en las iglesias”, señaló.

En la actualidad se está adelantando la intervención de los documentos recuperados y, a la fecha, ya se identificaron dos bocetos de los más de siete vitrales que el artista diseñó para la Iglesia de Lourdes (calle 63 con carrera 10.ª).

En los dos dibujos hallados se representan tanto la anunciación, como a la Virgen de Lourdes. En el caso de este último, solo se ha encontrado la parte en la que Wolf pintó a la virgen, mientras que los demás fragmentos de la escena del vitral –mide aproximadamente 5 metros de altura– aún no se han encontrado.

Boceto original de la Virgen de Lourdes. Foto: Archivo General

También fue identificado el Rosetón (vitral circular) de la iglesia La Porciúncula que, por su gran tamaño, el artista tuvo que fragmentarlo en varias partes. Otros de los bocetos hallados tienen que ver con vírgenes como la de la iglesia de las Nieves; que hacen parte de la amplia obra de Wolf

Solo en Bogotá se pueden encontrar sus obras en las iglesias de Las Nieves, Usaquén, Las Cruces, Cristo Rey y las capillas del Liceo de Cervantes y el Gimnasio Moderno. En el país, se pueden apreciar sus vitrales en la iglesia del Pie de la Popa (Cartagena) y del Santuario de las Lajas (Nariño), entre otras, según informó del AGN.

Su técnica

Una de las características del trabajo de Walter Wolf era la implementación de un mismo papel para realizar dos diseños, uno en cada cara.

Según Marta Cárdenas, restauradora de bienes muebles del AGN, “los bocetos fueron hechos sobre papel industrial a carboncillo y grafito, principalmente. Como esta es una técnica seca, cuando se dobla el papel, la suciedad va migrando de un lado a otro”. Según la restauradora, esto explica, en parte, el estado de deterioro que presentan los dibujos recuperados.

¿Quién fue Walter Wolf Wasserhouen?

Según información del Archivo General de la Nación (AGN), “Wolf nació hacia 1906 en Düsseldorf, Alemania.

Llegó a Colombia hacia 1940 y se empleó en almacenes de artículos religiosos pintando figuras. Luego, abrió en su casa un taller, en el barrio de La Candelaria, en donde vivió hasta 1980, cuando lo encontraron asesinado en su propio hogar.

Vitral de la Virgen de Lourdes, ubicado en esta iglesia de Chapinero. Tatiana Ortiz / ZONA

En ese taller elaboró cientos de vitrales que iluminaron iglesias, santuarios y capillas a lo largo del territorio nacional, desde La Guajira hasta Nariño (Santuario de Las Lajas) y desde los Llanos Orientales hasta el Chocó”, explicó Mauricio Tovar, coordinador del Grupo de Investigación y Fondos Documentales Históricos de la entidad.

Michael Cruz Roa
Escriba sus comentarios a miccru@eltiempo.com o @Michael_CruzRoa
Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.