Dos cargos por los que podría pagar más de 10 años de cárcel le imputará la Fiscalía hoy al abogado Víctor Pacheco, enredado en el escándalo por el supuesto cobro de sobornos para favorecer a la empresa Fidupetrol y que involucra al magistrado Jorge Pretelt.
La Fiscalía le imputará ante un juez de Paloquemao los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito y pedirá que se dicte en su contra medida de aseguramiento.
Durante la audiencia la Fiscalía presentará como evidencia el pago $100 millones que Fidupetrol le hizo a Pacheco dos días antes de que se discutiera la selección de la tutela en la Corte Constitucional.
Según los investigadores, ese giro, que no tenía justificación, se hizo para pagar sobornos y garantizar que la tutela, con la que la empresa intentaba tumbar una millonaria sanción, fuera seleccionada en la Corte.
Igualmente se presentará la grabación entregada por el magistrado Luis Ernesto Vargas en la que se escucha a Pacheco señalar a Pretelt de estar detrás de la supuesta exigencia de 500 millones de pesos para beneficiar a Fidupetrol.
El caso en el Congreso
El proceso disciplinario en la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes contra Pretelt está frenado, por la decisión del magistrado de no presentarse hasta que se resuelva una recusación contra el representante investigador Julián Bedoya. Pretelt solo ha asistido a una de las seis citaciones que le han hecho.
El proceso penal ya está listo para calificación y se espera que el investigador Bedoya cite al pleno de la Comisión para definir si hay elementos de juicio para acusarlo o si cierra el proceso.
JUSTICIA