Expertos piden mantener presión sobre Venezuela

Expertos piden mantener presión sobre Venezuela

Ante decreto que afecta aguas del Caribe, analistas dicen que no basta con una nota de protesta.

21 de junio 2015 , 08:54 p.m.

Como un paso importante pero no suficiente, calificaron expertos internacionales la nota de protesta que le envió la Cancillería colombiana a Venezuela, en rechazo a un decreto con el que el país vecino, de manera unilateral, estableció una delimitación marítima entre ambos países en el golfo de Coquibacoa.

Los analistas coincidieron en que más allá de la falta de valor legal en el marco del derecho internacional que suscita el decreto venezolano para Colombia, por ser hecho de forma unilateral en aguas aún no delimitadas, y de que aún ayer no se conocía una respuesta oficial del país vecino, el Gobierno colombiano debe mantener una presión para que Venezuela aclare y corrija esa situación.

En ese sentido, el excanciller Camilo Reyes manifestó que aunque el Gobierno colombiano ha hecho lo que corresponde en esta situación, se debe “mantener una cierta presión sobre el Gobierno venezolano reclamándole la inviabilidad y la ilegalidad internacional de una medida unilateral que pretende afectar un área que está sin delimitarse”.

Para Reyes una forma de ejercer esa presión por parte del Gobierno colombiano es acudir al “contexto de las relaciones bilaterales” o al contexto de las “relaciones o espacio multilateral”.

Este último, explicó Reyes, consiste en aprovechar espacios como la OEA, Unasur o la Celac, para realizar entre Colombia y Venezuela un “intercambio de opiniones y que puedan discutir esta circunstancia”.

Sobre el decreto 1787 expedido por Venezuela el pasado 26 de mayo, el cual crea y activa Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia, Vicente Torrijos, internacionalista del Rosario, aseguró que este hecho debe servir para que Colombia haga una evaluación “estructural de la actuación con Venezuela”.

De acuerdo con Torrijos, Colombia no puede condicionar su actuación por el apoyo que presta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro al proceso de paz en La Habana, y que por el contrario debe buscar mecanismos que pronto aclaren este asunto.

Dijo que el llamado a consultas del embajador de Colombia en Caracas o una reunión de cancilleres son alternativas que pueden servir para proceder en este momento de tensión entre ambas naciones.

El exembajador Jaime Pinzón, pese a considerar como un “acto ilícito internacional” el decreto Zodimain, advirtió que a Colombia le hace falta desde hace mucho tiempo “una estrategia en política internacional sólida”.

Explicó que a partir de este hecho, sobre el golfo de Coquibacoa es necesario un diálogo diplomático con Venezuela para “definir y poder delimitar esta área que está en discusión desde hace varios años”.

“Con una nota de protesta no basta. Hay la necesidad de definir qué es lo que buscan; de inmediato nosotros no vamos a tener problema, pero si no tenemos una estrategia, si no definimos esto de una vez se seguirá complicando todo en esa zona”, enfatizó.

Ayer, sobre la nota de protesta enviada a Caracas, la Cancillería explicó en un comunicado que el Estado bolivariano no puede “asumirse como venezolanas” esas áreas “por cuanto continúan en controversia o no se ajustan a lo acordado bilateralmente”. Razón por la que pidió una “rectificación”.

También sobre este tema, el expresidente Álvaro Uribe dijo ayer que lo que hace Maduro es crear un decreto “invasivo del mar de Colombia, como cortina de humo a la crisis de Venezuela”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.