Cauca, unido para respaldar al sector azucarero

Cauca, unido para respaldar al sector azucarero

Aunque el Gobierno señala que no desmontará auxilios, siguen las dudas del sector de la caña.

notitle
21 de junio 2015 , 07:23 p.m.

Un frente común organizaron representantes y empleados del sector azucarero en el Cauca con el gobernador de este departamento, Temístocles Ortega, y con congresistas, tras la preocupación por 188 mil empleos que genera la agroindustria de la caña.

En una reunión realizada el sábado pasado en el club Los Andes, en Santander de Quilichao, en el norte caucano, todos los asistentes que llenaron uno de los salones coincidieron en insistir en el clamor que le han venido planteando al presidente Juan Manuel Santos sobre las consecuencias que traería desmontar el Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) y el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa).

Este último genera un ingreso rentable a los productores de azúcar, consiguiendo que se regule la producción nacional, y manteniendo y haciendo crecer la oferta de producto para los diferentes mercados. Mientras que el SAFP permite estabilizar el costo de importación de unos productos agropecuarios, que se caracterizan por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales.

“Aquí estamos defendiendo el ingreso de la pequeña familia, de las madres, de los trabajadores, de todas las personas que están vinculadas con la producción de la caña de azúcar”, dijo el gobernador Ortega que anotó que no permitirá el colapso del sector del azúcar.

Añadió que “de lo que se trata es de defender el salario y desarrollo de las comunidades”.

Ante las nuevas inquietudes, el Viceministerio de Agricultura respondió que el Gobierno no tiene en su agenda el desmonte de estos beneficios y que, por el contrario, se mantendrían.

No obstante, las dudas no se aclaran y de allí que congresistas, como el senador Luis Fernando Velasco, viajaron al Cauca ante el malestar aún existente.

Velasco cuestionó la política pública del Gobierno Nacional que pondría en riesgo la estabilidad social del norte del Cauca.
Enfatizó en que es inadmisible que se busque generar más problemáticas en esta región donde en poblaciones, como Corinto, Miranda y Santander de Quilichao, se sufre fuertemente el conflicto armado.

“Una mala decisión de política pública en cuanto a política arancelaria de caña de azúcar y los efectos en la panela, pueden dejar sin empleo a estas comunidades y qué ponemos a hacer a esta gente (…) vamos a decirle al Gobierno que no les meta más conflictos a los conflictos del Cauca”, puntualizó el congresista.

Óscar Eduardo Mora, director de Recursos Humanos del Ingenio La Cabaña, dijo que la preocupación es grande si se eliminan los instrumentos de política pública agropecuaria y se vislumbraría la desaparición de los ingenios o que queden “uno dos o tres de los 14 que hay en Colombia”.

Fedepanela indicó que el desmonte de los dos instrumentos solo favorecería a las multinacionales. 

FERNEY MENESES

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.