El arte plástico que desafía a la razón

El arte plástico que desafía a la razón

El colectivo europeo Troika expone acerca de la percepción y el azar.

notitle
21 de junio 2015 , 04:08 p.m.

¿Cómo se puede llegar a tener una imagen más completa del mundo? Esta es una de las preguntas que ha impulsado al colectivo europeo Troika a crear instalaciones y piezas que combinan la ciencia con el arte.

Lo hacen porque consideran que la fusión de ambas permite ampliar esa noción de conocimiento que se tiene del mundo que habitamos.

Por eso, retan los sentidos, propician experiencias sensoriales y muestran cómo el azar está presente en nuestras vidas. ‘Límites de un territorio conocido’, que se expone en NC Arte, es una suma de esos elementos.

Troika nació en el 2003 y está conformado por Eva Rucki, Conny Freyer y Sebastien Noel. Los dos primeros son alemanes y Noel es de Francia. Se conocieron en el Royal College of Art, en Londres, y desde entonces trabajan juntos. Han expuesto en lugares tan distantes geográficamente como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Taipei, o fuera del circuito artístico, como el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel.

La obra que más llama la atención es una atmósfera que se asemeja a una caverna subterránea. Literalmente, la sala está inundada, y la única manera de recorrerla es caminando sobre las piedras que están dispuestas por el lugar.

Recuerda un poco aquella imagen cinematográfica de un individuo cruzando el río. Se trata de observar la materia, en este caso el agua, en diferentes situaciones. Como unos chorros que se comportan de manera inversa a la gravedad, que en vez de ir en caída libre se mueven en sentido contrario. Este es uno de los retos a la percepción y al hermetismo con el que se suelen mirar ciertas cosas.

Eva Rucki y Sebastien Noel viven y trabajan en Londres. Archivo particular

Igual sucede con Cuadratura del círculo, escultura construida con tubos de acero y forrados en una tela negra. Está suspendida en el aire, aparentemente tiene una sola forma, pero al desplazarse por la sala, la escultura cambia varias veces.

“Jugamos con una perspectiva no lineal, [...]para crear ambigüedad y confusión”, explican Noel y Rucki, quienes estuvieron en Bogotá y ofrecieron una charla en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Hay varios puntos de inicio en donde la escultura es un cuadrado o un círculo”, añade Eva Rucki, a propósito de este y de trabajos previos como La suma de todas las posibilidades (2014), escultura que, a diferencia de la de NC Arte, tiene un movimiento propio.

También se exponen obras de las series Hierophany, que, a partir de una serie de pequeños dados blancos con puntos negros y viceversa, configuran imágenes generadas por un computador.

Asimismo, el azar está presente en esta exposición con Cartografía del control, una ‘descarga eléctrica sobre papel’ que genera una serie de ‘dibujos’ que se asemejan a la representación de ríos y que evocan lo incierto. Para conocer más trabajos del colectivo, se puede acceder a su página web: troika.uk.com.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

'Límites de un territorio conocido’. Hasta el 5 de septiembre. NC Arte. Cra. 5. n.° 26B-76. Bogotá. Teléfono: 282-1474.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.