Trump, el republicano de la 'zona estúpida'

Trump, el republicano de la 'zona estúpida'

El multimillonario entró en la carrera presidencial con un discurso xenófobo que generó molestias.

notitle
20 de junio 2015 , 10:12 p.m.

Qué tan serias son las aspiraciones presidenciales del magnate Donald Trump es algo que está por verse.

Pero de lo que no hay duda es que su anuncio este martes de que peleará por la nominación republicana para las elecciones del 2016 causó un sismo dentro del partido que opacó el muy esperado lanzamiento de la candidatura del exgobernador de la Florida, Jeb Bush.

No tanto por lo que pueda aportar, sino precisamente por todo lo contrario.

Trump, de 69 años, lleva coqueteando con la idea de ser presidente desde que tenía casi 30 años.

La última de ellas en las elecciones del 2012 cuando se retiró justo antes de que iniciaran las elecciones primarias.

Por eso, muchos lo han desestimado y explican sus aspiraciones como una estrategia para generarse publicidad gratis y elevar, aún más, su estatus de celebridad.

En esta ocasión, sin embargo, el multimillonario ha prometido que va en serio y que pondrá a jugar todo el peso de su fortuna en la carrera por la Casa Blanca. El problema para el partido es que Trump es visto como un bufón al que le encanta brillar provocando a sus rivales, lo cual, podría manchar la imagen republicana y afectar los chances de reconquistar la Oficina Oval.

En eso están de acuerdo la mayoría de comentaristas, incluso, los de corte conservador.

Rick Wilson, que lleva años trabajando como estratega para el partido republicano, considera que la candidatura Trump es peligrosa, pues distraerá a sus rivales confrontándolos en temas inocuos que suelen resonar bien en medios de comunicación y la opinión pública.

De allí que su recomendación sea ignorarlo en lo posible y no caer en la “zona estúpida” por la que gravita el magnate.

Pero eso no será fácil. Pocos creen que Trump tenga chance alguno y citan su imagen desfavorable como prueba reina. De acuerdo con una encuesta reciente de Quinnipiac, casi el 60 por ciento de los republicanos lo detesta y la cifra sube a más del 70 por ciento si se incluye a todos los potenciales votantes.

Quienes lo oyen

Empero, Trump tiene sus seguidores. En el resumen de encuestas de Real Clear Politics, el magnate amasa casi el 4 por ciento de popularidad que lo ubica en el noveno puesto entre doce candidatos republicanos que hasta ahora han anunciado sus aspiraciones.

Eso le garantiza un asiento en el primer debate que organizará la cadena Fox en agosto y donde podría poner en aprietos a sus rivales.

Una tarea que comenzó desde este mismo martes cuando dijo que ninguno de ellos merecía su respeto y catalogó a Bush –quien encabeza los sondeos– como un hombre de “poco intelecto” que no se sabe vestir. “Lo único que no necesitamos es otro Bush”, apuntó, sacando una frase que podría convertirse en un dolor de cabeza para las aspiraciones del hijo de George H. W. y hermano menor de George W.

El magnate, famoso por excentricidades que suele desplegar en el popular reality El Aprendiz y El Aprendiz con Celebridades (que protagoniza desde hace más diez años), es conocido por asumir posiciones extremas y políticamente incorrectas, pero que calan bien en cierto sector del público.

El ejemplo perfecto es México. Durante su lanzamiento catalogó a sus ciudadanos como criminales y dijo que no sólo construiría un muro a los largo de los 3.145 kilómetros de frontera sino que se los haría pagar a ellos.

La propuesta es irrealizable, pero dado que cala en un sector de la derecha republicana, podría forzar a sus rivales a que asuman también posiciones fuertes frente a los inmigrantes. Algo mortal, pues se cree que los republicanos no podrán recuperar la Casa Blanca sin el voto hispano.

Lo mismo sucede con otra variedad de temas.

Dice que pondría en su sitió a China y a Irán; que acabaría con el grupo Estado Islámico en un santiamén; y que su inmensa riqueza (que él cifra en US$ 9.000 millones, pero Forbes pone en US$ 4.000) le daría independencia y lo haría inmune a la politiquería que caracteriza a Washington.

Además, despliega otro argumento que seduce a los desprevenidos: su supuesto éxito empresarial. Lo que no dice Trump es que la base de su fortuna la heredó de su padre (en finca raíz) y que se ha quebrado ya en varias ocasiones por malos negocios.

En todo caso, como dice Darrell West, del Instituto Brookings, “Trump cuenta con los recursos y el apoyo suficiente como para mantenerse relevante durante un buen trecho más si así lo decide”.

Mientras eso sucede, los demócratas se seguirán frotando las manos, pues saben que con cada día que permanezca en la campaña irán sumando puntos vitales para la batalla final del año entrante.

El magnate

1. Nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York.

2. En 1971 crea la Organización Trump, enfocada en bienes raíces.

3. En 1988 compró el casino Taj Mahal en Atlantic City, Nueva Jersey.

4. En 1991, entra en bancarrota. Se recupera recién al fin de la década.

5. En el 2003 sale al aire el reality show de la NBC ‘El Aprendiz’.

La “Ignorancia” sobre el migrante

Ciudad de México (Efe). El canciller de México, José Antonio Meade, consideró esta semana que las declaraciones de Donald

Trump sobre los inmigrantes mexicanos que llegan a EE. UU. reflejan “prejuicios” sobre la situación social del país, así como una “profunda ignorancia”. Al término de su participación en un evento celebrado en Ciudad de México, Meade dijo que en las palabras del estadounidense se desprenden ideas preconcebidas que “no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante”.

El Canciller añadió que el comentario de Trump también es muestra de una “profunda ignorancia” de “la realidad de los mexicanos”.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.