'A las elecciones solo deberían llegar dos candidatos'

'A las elecciones solo deberían llegar dos candidatos'

Paulo Laserna propone primera vuelta virtual para conocer a los más fuertes a Alcaldía de Bogotá.

notitle
20 de junio 2015 , 06:00 p.m.

 Por ahora, hay más de cinco aspirantes por la Alcaldía de Bogotá. Unos son más conocidos que otros; algunos tienen avales de partidos y otros recorren las calles buscando firmas para oficializar sus candidaturas.

Al tiempo que se configura el juego electoral, el país está sumido en una polarización tripartita: uribistas, santistas e izquierdistas. Los electores ya se enfrentan a la pregunta: ¿por quién votar?

Al periodista Paulo Laserna le preocupa que los egos de los candidatos atomicen el voto y que nuevamente haya una alcaldía elegida por una minoría. Así, propone una encuesta o primera vuelta virtual, que antes de las elecciones defina cuáles son los dos más fuertes para disputarse el despacho del palacio de Liévano.

¿Será usted el candidato conservador a la Alcaldía?

Mi propósito no es ser alcalde sino lograr un tipo de gobernabilidad, sea quien sea. Ya en las pasadas elecciones nos equivocamos, actualmente somos víctimas de una alcaldía minoritaria.

¿Qué le preocupa de las campañas y del momento político de la ciudad?

Que, en esta atomización de egos y de polarización nacional, vamos a volver a tener un alcalde de voto minoritario que no tendrá capacidad de movilizar a la ciudadanía, ni para enfrentar la Nación en las necesidades de la ciudad.

¿Cómo evitar que gane un alcalde de voto minoritario?

Propongo que los candidatos se comprometan a hacer dos o tres encuestas, 45 días antes de las elecciones, para definir quienes son los dos candidatos de mayor opción. Las podría financiar una organización cívica como Probogotá.

¿No es lo mismo que propone Enrique Peñalosa?

Él está proponiendo el ‘todos contra Clara López’, pero creo que hay que incluirla a ella y que los dos de mayor opción de ser elegidos se enfrenten y hagan coalición con los que queden por fuera para que se logre un liderazgo firme.

¿En qué se diferencia esta encuesta de otras?

Las que hoy se hacen son de los medios bajo su responsabilidad, para informar cómo van las tendencias. Yo propongo unas encuestas cívicas y que los candidatos las auditen, porque tanto su diseño como en su ejecución tienen que haber los ojos de todos para que la acepten y no digan que hubo trampa o que está sesgada.

Busca una mayoría seria…

Sí, es construir consensos por el bien de Bogotá, porque a punta de vanidades se desbaratando el electorado. A las elecciones a la Alcaldía de Bogotá solo deberían llegar dos candidatos contundentes, como en las presidenciales.

¿Y la polarización sí deja espacio para esa encuesta?

Si hay quién la financie, sí. Hoy los candidatos no lo ven como una opción. Lo que hay que ver es cómo cala eso y, si la gente lo respalda, los candidatos atenderán lo que diga la mayoría.

Tengo certeza de que la gente está desesperada con la peleadera del nivel nacional, trasladada a Bogotá: están los santistas, los uribistas y los izquierdistas. Se dan palo todo el día y a la hora de la verdad, ¿quién piensa en Bogotá?

¿La encuesta no distraería de las propuestas?

No porque al final las propuestas son las que mueven las campañas. Si solo quedan dos candidatos se van a definir prioridades. Hoy todo el mundo habla del metro, pero esa es una de muchas prioridades, no resuelve el trancón y deja otros proyectos de movilidad de lado.

La seguridad es otra prioridad, y los programas sociales que la izquierda nos enseñó a priorizar se deben mantener, pero han generado una concentración de inversión muy grande. Pero lo demás, ¿quién y cómo se va a financiar?, lo tiene que hacer la Nación.

¿Cuál es el mayor problema de Bogotá?

La falta de planeación. Cada plan de gobierno de cada alcalde borra lo que hizo el anterior. En Bogotá los planes son concentrados alrededor de un caudillismo y no hay un desarrollo de la ciudad.

Para que haya continuidad, los candidatos que no queden podrían formar una junta asesora que le ayude al Alcalde a hacer un plan de desarrollo para que, si continúan en política y quieren hacer un plan de desarrollo, deban tomar en cuenta aquel en el que participaron.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.