¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gardel, un adiós que se hizo película

'La caravana de Gardel' revive recorrido de Medellín a Buenaventura que hizo cadáver del cantante.

“Darme cuenta de que Carlos Gardel, una leyenda del tango que estuvo en Colombia ofreciendo una serie de recitales, iba a terminar en el volco (platón) de una camioneta durante un recorrido por diferentes parajes del país para volver a Argentina, me pareció algo impactante y me dio la idea de hacer una película”, asegura el director de cine caleño Carlos Palau al referirse a uno de los episodios que recuerda la fatídica muerte del ídolo, el 24 de junio de 1935.
El insólito recorrido del músico y actor argentino desde Medellín hasta el puerto de Buenaventura se convirtió en una pequeña obsesión para este realizador, ya que no era la típica historia biográfica de una estrella popular, aunque sí fue el caldo de cultivo de La caravana de Gardel.
“Fue uno de los episodios de la novela homónima del escritor Fernando Cruz Kronfly la que me llevó a esta aventura”, agrega Palau, un fanático de los tangos que es conocido por su trabajo como director de los filmes A la salida nos vemos (1983), Hábitos sucios (2003) y El sueño del paraíso (2007).
La cinta ofrece una mirada al recorrido del cuerpo de Gardel, su paso por diferentes poblaciones y la manera en la que la gente le rendía tributo al pasar.
La caravana de Gardel promete también contar las razones por las que el cadáver no se trasladó en avión. “Todos los momentos de este artista estuvieron rodeados de un halo de mitos, suposiciones y fantasías, lo que nos llevó a crear nuestra propia fábula”, recuerda Palau.
La idea de hacer un filme comenzó a gestarse en el 2010, cuando el director recibió los derechos de la novela de Kronfly (que en ese momento solo se lanzó en México).
“Aquí hay una película, le dije al autor y me dejé llevar por el camino entre montañas y carreteras buscando volver a la capital argentina. Fueron un poco más de cuatro años de investigación del texto antes de comenzar el rodaje. Todas mis películas siempre han sido como tejiditas y con un trabajo de mucha paciencia”, explica el director.
“Inicialmente La caravana de Gardel se iba a rodar en el norte de Caldas, en Salamina, San Félix y en Marulanda, lugares donde desarrollamos un documental acerca de la vivencia del tango, pero luego nos trasladamos a Medellín y comenzamos un trabajo de acercamiento a los músicos y a los espacios que mantienen vivo el espíritu de Carlos Gardel”, agrega.
El realizador caleño Carlos Palau (der.) da indicaciones para una
de las escenas de la película que se rodó en Medellín. Archivo particular
La cinta tuvo un ciclo de rodaje de 25 días y una etapa de posproducción de siete meses en Cali. Contó con las actuaciones de Ramón Marulanda, Alejandro Aguilar, Yuli Vargas, Adelaida Mejía, Tatiana Arango y Julio Pachón. “No vemos a Gardel, él ya está muerto”, comenta el realizador.
En su lugar, además de configurarse como una película de carretera (road movie), el filme intenta revivir una pasión que por mucho tiempo tuvo un protagonismo especial en la cultura colombiana.
“Nos muestra un mundo antes de que llegara la música antillana, el bolero y la salsa a Colombia”, explica este realizador que en 1979 dirigió Lunfardo, una película que se ambientó en Manizales y que fue su primera muestra de amor hacia el tango.
Espera y dolor
El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel iba a dar un concierto en el teatro Jorge Isaacs de Cali, pero cuando el avión trimotor estaba despegando del aeropuerto Olaya Herrera se estrelló con otra aeronave denominada Manizales que estaba en espera para volar.
“La gente había comprado las boletas para su recital con anticipación y la calle estaba inundada con afiches de su rostro. Cuando el carro que lo lleva (en el filme) pasa por la capital vallecaucana, se pueden ver algunos de esos recuerdos en papel, roídos por el tiempo”, comenta Carlos Palau, acerca de esta producción, que se sostiene en detalles como ese y en algunas historias paralelas de quienes lograron despedir a su ídolo.
Por ahora, La caravana de Gardel tendrá su preestreno este miércoles en Medellín en el marco del relanzamiento de la novela homónima en Colombia y como parte de la conmemoración de la muerte del artista en la Biblioteca Piloto de la ciudad de Medellín.
“El próximo jueves también vamos hacer una proyección gigantesca en el cementerio de San Pedro de la capital antioqueña, para tener un primer contacto de la película con el público, antes de su estreno en salas de cine del país, que podría ser en septiembre”, finaliza Palau.
Andrés Hoyos Vargas
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO