Nuestra 'Mona Lisa'

Nuestra 'Mona Lisa'

'DONJUAN' alcanzó sus primeras 100 ediciones y celebra con una obra maestra en su portada.

notitle
20 de junio 2015 , 04:30 p.m.

El Museo del Louvre, en la fantástica París, siempre tiene filas sin fin de turistas por una sola obra; habrá fanáticos que se entretienen con la imaginación de Archimboldo o con la luz de Vermeer, pero el gran público solo sueña con estar frente a una sola obra, la misma que adorna millones de salas en afiches o que, durante más de cinco siglos, ha alimentado leyendas, novelas y películas de bajo y alto presupuesto. La Mona Lisa es la obra de arte más famosa de todos los tiempos. No la superan ni la superarán obras como Las Meninas, el David, Los fusilamientos del 3 de mayo o la mismísima Venus de Milo. Da Vinci –antes de que naciera Warhol– ya había logrado la obra de arte pop más grandiosa de la historia.

En Colombia, tal vez, la mujer más famosa de finales del siglo XX y comienzos del XXI es Sofía Vergara. Hace poco logró un honor que en Hollywood es todo un requisito para pertenecer a la élite de las celebridades: fue portada de Vanity Fair con fotos de Annie Leibovitz. Sofía también fue la portada de la primera edición de la revista DONJUAN. Para celebrar nuestra edición número 100 tuvimos una idea descabellada: desnudar a las mujeres que nunca hemos visto ni veremos desnudas en la vida real. Y la fórmula era el arte. El galerista Luis Fernando Pradilla, de la Galería El Museo, se entusiasmó con la idea y elaboró una lista de los artistas que, para él, podrían cumplir con todos los requisitos. Hizo las llamadas y poco a poco empezaron a aparecer grandes obras como la preciosa visión futurista de Natalie Portman, de Marco Mojica; o la desafiante Shakira de José Horacio Martínez, o la visión de cuento de hadas de Emma Watson de Cynthia López. O la increíble voluptuosidad de Christina Hendricks, la pelirroja que durante varias temporadas de Mad Men nos tuvo con los ojos en su escote y que reveló sus encantos en la obra de Gonzalo García. Y entre todas estas grandes obras, apareció nuestra ‘Mona Lisa’: la Sofía Vergara de Álvaro Barrios.

Barrios es uno de los grandes artistas colombianos vivos. Los grandes museos del planeta –entre ellos el Reina Sofía de Madrid, y el MoMa, de Nueva York– han albergado su particular universo pop. Su obra, por justicia poética, tenía que ser nuestra portada número 100 y estamos felices de verla en la calle, pero para ser honesto, la obra real, la obra de “carne y hueso”, todavía me pone la piel de gallina. Logra algo que la portada no puede hacer. Porque hay algo que la fotografía no puede capturar. La cámara es incapaz de reproducir algo de las obras de arte que los poetas y los críticos han bautizado con nombres como alma, aura o espíritu. Por eso hoy hay una fila eterna para entrar al Louvre. La Mona Lisa no es igual en un libro que en la sala estrella del museo. Por eso vale la pena ir a la Galería El Museo para ver la Catherine Ibargüen, de Carlos Salazar Arenas; la virgen, de Santiago Leal; la Carolina Gómez, de José García.

Y para ver a nuestra ‘Mona Lisa’: la Sofía Vergara de Álvaro Barrios.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Director de DONJUAN y BOCAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.