Secciones
Síguenos en:
Presuntos secuestradores de Daniela Mora fueron enviados a prisión

Presuntos secuestradores de Daniela Mora fueron enviados a prisión

Los hermanos Peñaranda enfrentan cargos por secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2015 , 01:01 p. m.

Sobre las 9 de la mañana de este sábado se dio paso en el Palacio de Justicia de Cúcuta, Norte de Santander, a la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos a los hermanos José Wílmer, Óscar Eduardo y Diego Armando Peñaranda Peñaranda, sindicados como presuntos responsables del secuestro de la niña Daniela Mora, hija del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora. (Lea: Las pistas que llevaron a capturar a secuestradores de Daniela Mora)

Los detenidos fueron enviados a prisión y enfrentan penas entre 26 y 42 años por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

En medio de la diligencia se conocieron varios detalles de la investigación, entre ellas, el dinero de un posible pago que se habría realizado para lograr la liberación de la menor el pasado 6 de junio, tras 43 horas de cautiverio. Dicha plata fue decomisada.

Durante la intervención de la fiscal especializada, Luddy Helena Contreras, se señaló que a través de un intermediario, identificado como Ulises Toloza, quien también hace parte de la investigación, los secuestradores habían recibido en un maletín una importante suma de dinero, aún sin determinar, la cual, inicialmente, se había pensado que había entregado Diego Mora, padre de la pequeña.

Sin embargo, él mismo aclaró que como lo ha señalado en reiteradas ocasiones, no se produjo el pago por la liberación de su hija. “Vuelvo y ratifico, nunca se pagó alguna suma de dinero. Todo hizo parte de un operativo, pero no hubo plata”, dijo el alto funcionario.

Precisó que las autoridades deberán determinar la procedencia del dinero decomisado y si posiblemente, corresponden a pagos por otros secuestros que no fueron denunciados en los que podrían estar vinculados también los capturados.

Insistió en la importancia de denunciar ese tipo de situaciones para permitir la actuación oportuna de las autoridades.

La fiscal dijo que el decomiso hace referencia a más de 17 millones de pesos, incautados en medio de la diligencia de allanamiento a una de las viviendas de los sindicados ubicada en el barrio Aguas Calientes de esa capital.

El dinero estaba acomodado en cuatro fajos de billetes de 50.000 pesos, y aún portaban los sellos de seguridad de banco de donde fueron retirados.

Por otra parte, según la Fiscalía, entre los nexos causales que propiciaron las órdenes de captura se encuentran los señalamientos hechos por la niña, quien hizo una descripción formal de las tres personas.

Entre tanto, Magaly Peñaranda, hermana de los capturados, insistió en la inocencia de sus familiares y calificó como un ‘falso positivo’ la vinculación de los tres hombres en el caso del plagio de la pequeña.

Los están involucrando en algo que no es. Son muchachos trabajadores, miren sus hojas de vida. Las autoridades tenían que dar resultados y ellos son falsos positivos”, dijo la mujer.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.