Cifra de refugiados colombianos registrados en 2014 llega a 360.300

Cifra de refugiados colombianos registrados en 2014 llega a 360.300

Así lo revela informe de la Acnur, a propósito del Día del Internacional del Refugiado.

notitle
20 de junio 2015 , 10:03 a.m.

El número de colombianos refugiados se ha reducido en 36.300 personas y se ubicó en 360.300 en 2014, según lo reveló un uniforme publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con motivo del Día del Internacional del Refugiado. (Informe especial: El panorama de los refugiados colombianos en el mundo)

Sin embargo, aclara el documento, esa reducción se debe principalemente a una revisión de cifras de refugiados reportados por Venezuela, por lo que el panorama no deja de ser preocupante.

Al respecto, el representante en Colombia de Acnur, Martin Gottwald, aseguró que hace falta una estrategia integral para incorporar a los desplazados y refugiados por el conflicto armado interno. Con motivo del informe, el representante aclaró que si bien "en los últimos años las cifras de desplazamiento interno han bajado sistemáticamente", aún siguen siendo muy altas.

El reporte, titulado 'Mundo en guerra' y publicado este jueves, también hace referencia al número de desplazados por primera vez en el país durante el 2014, cifra que llegó a 137.000. El balance total llega a los 6 millones de personas desplazadas en Colombia, siendo el segundo país con más desplazados internos, superado solo por Siria, que tiene 7,6 millones.

El organismo, además, resaltó que el número de personas que huyen de la violencia de bandas u otras formas de persecución en Centroamérica se incrementó. Sin embargo, uno de los puntos en los que hizo énfasis es la situación de miles de personas sin nacionalidad en República Dominicana, que se unen a los millares de extranjeros, en su mayoría haitianos, que no están cubiertos por la nueva estrategia de regularización migratoria.

Sin embargo, el fenómeno del desplazamiento también se vive en otros países de América Latina, aunque de manera diferente, pues sirven como receptores de las personas que huyen por diferentes motivos, pero que enfrentan otro tipo de desafíos por su llegada. Por ejemplo, en México, uno de los destinos tradicionales de miles de refugiados según datos oficiales, los salvadoreños y hondureños son los principales ciudadanos que llegan a esa nación norteamericana huyendo de la violencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de ese país.

En el marco del Día del Refugiado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la comunidad internacional para demostrar tolerancia y humanidad por el creciente número de refugiados, que alcanza ya niveles históricos.

Además, recordó en un comunicado que al cierre del año pasado se alcanzó un récord en el nivel de refugiados, desplazados o solicitantes de asilo, un total de 59,5 millones de personas.

"Eso significa que uno de cada 122 seres humanos es un refugiado, un desplazado interno o está buscando asilo", agregó al recordar las cifras difundidas por el Acnur.

Refugiado es aquella persona de determinada nacionalidad en el exilio, mientras que desplazado es aquel que huye de una zona a otra pero dentro de un mismo país.

ELTIEMPO.COM
CON EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.