El día en que Camila Abuabara no se graduó

El día en que Camila Abuabara no se graduó

Una de sus mejores amigas dedicó su grado a la memoria de Camila con un homenaje simbólico.

notitle
20 de junio 2015 , 07:42 a.m.

Levantarse al oír su nombre, caminar con pies nerviosos hacia el escenario, estrechar la mano del decano, sonreír, seguir caminando y al bajar las escaleras tomarse la foto de rigor. Este ritual, repetido cientos de veces en cada ceremonia de graduación universitaria, es en cierto modo una utopía. Un sueño que le arrebató la leucemia linfoblástica aguda a Camila Abuabara.

Decenas de jóvenes como ella se graduaron el pasado de 2 de junio como profesionales en Derecho en la Universidad Externado de Colombia, entre ellos, Karola Enríquez Arias, una de sus mejores amigas y compañera de clases. Se conocieron en el 2006 y a pesar de venir de ciudades diferentes, Camila de Aguachica (Cesar) y Karola de Bogotá, hicieron amistad de forma muy rápida.

 Karola conoció a Camila en 2006 y se hicieron amigas rápidamente. Foto: Archivo particular

“A causa de una pena amorosa casi me ‘tiro’ el segundo año de Derecho. Ella me hizo trasnochar y estudiar mucho. Por ella logré pasar, pues Camila estudiaba mucho para los parciales. Era la primera de la lista”, comenta la amiga al enfatizar por qué quiso dedicarle el grado a su amiga.

Y no se trató solo de una declaración de principios, sino que su deseo se tradujo en un cartel, tamaño carta, que extendieron sus familiares al momento de recibir su grado y que ella misma usó fuera del auditorio en el momento de las fotos acostumbradas.

El cartel compartía así espacio con el diploma que la acreditaba como abogada, mismo título por el cual Camila había estado luchando desde que apareció su enfermedad. En el 2013 este mismo diario resaltaba la lucha por la cual todo el país conoció su caso. 'Joven con cáncer insiste en continuar sus clases en la Universidad', rezaba el titular. Solo meses después la noticia tomó atención nacional cuando Camila inició su batalla jurídica para conseguir un trasplante de médula ósea.


Este recorrido, conocido por la opinión pública, la fue alejando cada vez más de las clases y aunque luego pudo volver a la universidad, ya la situación no era la misma. Nuevos compañeros, mayor notoriedad de su caso y citas a exámenes fueron copando más su día a día y también dejaron claro un cambio de intereses profesionales.

“Cuando nos hicimos amigas ella le gustaba más el Derecho Público, lo relacionado a contratación. Pero a raíz de su enfermedad ella empezó a interesarse en la lucha que había visto cuando cuestionaba el rol de las EPS, pues yo siempre he sido más activista y así se sensibilizó”, indica Enríquez.

Para ella, Camila como profesional habría sido una gran defensora de los usuarios del sistema de salud y por eso quiso honrar su memoria en el día de su graduación. “Yo agarré mi ritmo de estudio gracias a ella. Quería que nos graduáramos juntas y en parte por eso retrase mi grado. Le decía que íbamos a estudiar los preparatorios tal como lo hacíamos en la universidad, pero la verdad ya al final fue imposible, pues el tema de luchar por su vida se llevó todo lo demás”, agrega.

Camila Abuabara falleció en Medellín el pasado 25 de febrero producto de un paro cardiorespiratorio, días después de habérsele realizado el trasplante de médula por el cual inició un proceso judicial contra el sistema de salud colombiano. Su carrera de Derecho la cursó hasta tercer año y todo lo demás lo llevo a la práctica en su propia lucha personal. Su caso puso en el foco público las condiciones de las empresas prestadoras de salud y podrá se materia de estudio de futuros abogados tal como algún día, ella mismo quiso ser.

CAMILO CALDERÓN ACERO
REDACCIÓN REDES SOCIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.