La polémica detrás de la 'séptima papeleta' para la paz

La polémica detrás de la 'séptima papeleta' para la paz

Propuesta, que no sería vinculante, busca límites de tiempo a los diálogos. Gobierno no la descarta.

notitle
19 de junio 2015 , 09:10 p.m.

La propuesta de Alianza Verde de impulsar una ‘séptima papeleta’ para consultar a los colombianos sobre si están o no de acuerdo con ponerles un límite a los diálogos de paz, que de aplicarse no tendría ninguna fuerza vinculante jurídicamente, despertó el interés del Gobierno pero también desató opiniones divididas en diferentes sectores políticos.

La idea de la colectividad es que en las elecciones regionales de octubre se incluya un tarjetón adicional en el que la gente responda, sin que el resultado tenga fuerza jurídica, la siguiente premisa: “Voto (sí o no) para que las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc terminen antes del 9 de abril del 2016”.

Este tipo de procedimientos, legalmente, no son obligantes, pero de lograr una mayoría en las urnas se convertiría en un mensaje político enviado desde la ciudadanía que podría generar presión en la mesa de diálogo, especialmente sobre las Farc, que constantemente han dicho que no se debe negociar con la imposición de límites preestablecidos.
El Gobierno no le dio ‘luz verde’ directa, pero observó que no le disgusta, por lo que se declaró ayer dispuesto a analizarla y determinar en un futuro cercano su viabilidad.

“Es una iniciativa bienintencionada, que el Gobierno no quiere descartar y que se debe evaluar, porque, además, hay que mirar cuál sería el contenido de esa papeleta, y al mismo tiempo hay que esperar los avances del proceso en La Habana”, le confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a EL TIEMPO.

A pesar de que no es vinculante, pero sabiendo que su mensaje político sí tendrá impacto, la Registraduría informó que legalmente es viable proponer esa papeleta en las elecciones regionales de octubre y que, si así se lo pide el Ejecutivo, la organización desarrollaría el tarjetón.

Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional, afirmó que “eso debe costar más o menos 20 o 25 mil millones de pesos, siempre y cuando se haga exclusivamente en octubre, porque simplemente sería un plus más de tarjetas y un plus más de transporte y un poquito más de tiempo contando”.

Los partidos opinan

La primera fuerza política que salió a defender su propuesta fue Alianza Verde. Claudia López, senadora de ese partido, aseguró que “somos conscientes de que a las Farc y al Gobierno no les gusta el plazo para asumir compromisos, y, precisamente por eso, hay que ponérselo”.

Desde la oposición se pronunció el senador Jaime Amín, del uribista Centro Democrático, quien aseguró que una propuesta de esta naturaleza no tiene mayor sentido.

“Nos parece inocua, porque el único que puede ponerle plazos a la paz es el Gobierno y no quiere hacerlo”, enfatizó Amín.

Desde el Polo Democrático habló el senador Iván Cepeda, quien conoce de cerca la mesa de negociación de La Habana, y afirmó que es importante abrir el debate, pero dejando en claro que el contenido de la ‘séptima papeleta’ debe discutirse ampliamente.

“Está bien abrir esa discusión, pero el contenido de la pregunta debe ser objeto de un diálogo y espero que también se dé”, afirmó Cepeda.

En una postura similar se expresó la exsenadora Piedad Córdoba, quien dijo que la ‘séptima papeleta’ debería utilizarse para preguntarle a la gente si está o no de acuerdo con una asamblea constituyente para implementar la paz.
Desde la coalición se pronunció el senador de ‘la U’ Armando Benedetti, quien dijo que así el mecanismo no sea vinculante, es importante escuchar la voz de los ciudadanos.

“Todos estamos de acuerdo en que la ciudadanía debe expresar en las urnas su opinión sobre los plazos del proceso de paz”, puntualizó Benedetti.

Y anoche, desde Medellín, el expresidente liberal César Gaviria aseguró que ve viable este mecanismo, siempre y cuando tenga una buena pedagogía para su implementación.

El debate quedó abierto y, según supo este diario, la próxima semana se darán una serie de diálogos políticos y ciudadanos sobre la viabilidad de este tema.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.