Justicia de Guatemala salva, por ahora, al presidente Pérez Molina

Justicia de Guatemala salva, por ahora, al presidente Pérez Molina

El mandatario está siendo investigado por dos escandalosos casos de corrupción.

notitle
19 de junio 2015 , 08:38 p.m.

El portavoz oficial de la Presidencia de Guatemala, Jorge Ortega, reiteró este viernes que el recurso de amparo otorgado el jueves por la Corte Constitucional al presidente Otto Pérez Molina fortalece la democracia y reconoció, a su vez, que esta situación es “temporal” y que el escenario puede cambiar.

A preguntas de los periodistas tras un evento en el ministerio de Energía y Minas, donde Pérez Molina no ofreció declaraciones a los medios presentes, Ortega indicó que la decisión adoptada el jueves por la Corte de Constitucionalidad “beneficia a la institucionalidad del país”.

La Corte Constitucional (CC) del país centroamericano aceptó el amparo interpuesto por la abogada Karen Marie Fischer, el pasado 11 de junio, cuyo objetivo es detener una solicitud de antejuicio que dejaría sin inmunidad al mandatario.

Desde el pasado 12 de junio, una comisión del Congreso investigaba si se debía dejar a Pérez Molina sin este privilegio para investigarlo por su supuesta vinculación con dos actos de corrupción: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social del país.

El recurso de amparo lo interpuso Fischer a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

El portavoz oficial explicó que la postura de la abogada Fischer “está clara” y que, tal y como ella indicó, “no está en nombre del presidente”, sino que se plantea porque el ejercicio realizado “en la cabeza del proceso va mal construido”.

Ortega insistió en que la denuncia del diputado opositor Amílcar Pop Ac está basada en recortes de prensa con una fecha errónea.

Cuestionado porque Pérez Molina había iniciado acciones legales contra el abogado que había presentado una solicitud de amparo en su nombre, pero no en contra de Fischer, Ortega dijo que los casos son distintos y que en el primero se había suplantado su nombre.

Activistas de derechos humanos y analistas políticos rechazaron la medida judicial.

Es indignante esta decisión del máximo tribunal de justicia, blindando a los corruptores del gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter la Premio Nobel de Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, al comentar la resolución.

Menchú, quien se ha sumado a una petición popular para que el mandatario renuncie a su cargo, pidió mantener las manifestaciones masivas de repudio que se realizan desde que se descubrió en abril un fraude multimillonario en las aduanas nacionales y que ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Pérez.

En Guatemala, la CC esta por encima de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había dado trámite al antejuicio por corrupción contra Pérez.

“Las cortes se vuelven grandes defensoras de la corrupción y nos ponen en un juego perverso. Sus decisiones nos colocan en una crisis más profunda”, dijo a periodistas Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo local de la organización Transparencia Internacional.

Igualmente, la activista de derechos humanos Helen Mack consideró que la abogada que presentó el recurso “no tenía la legitimidad para hacerlo, por lo cual debió ser rechazado”.

Por otra parte, el presidente del Congreso guatemalteco, Luis Armando Rabbé Tejeda, exigió este viernes mejores condiciones de seguridad para los diputados del ente Legislativo debido a las manifestaciones ocurridas en las últimas semanas en el centro del casco histórico de Ciudad de Guatemala donde está la sede del parlamento.

“Los diputados no van a venir al Congreso de Guatemala si no se les asegura que su integridad física estará salvaguardada”, dijo Rabbé este viernes durante una sesión extraordinaria con los jefes de bloque de todos los partidos políticos del Parlamento, que se encuentra en su período de receso de medio año.

El legislador, de la agrupación opositora Libertad Democrática Renovada (Lider), advirtió que los diputados temen por su seguridad a la hora de ingresar y entrar al hemiciclo situado en el centro de la capital guatemalteca.

Rabbé confirmó que hizo la solicitud referente al tema a la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal.

Las manifestaciones empezaron el pasado mes de abril en Guatemala y se han mantenido hasta la fecha, desde que las autoridades desarticularon la citada red de corrupción en la que está implicado el nombre del presidente Pérez Molina, quien insiste en que, a pesar de todo el escándalo suscitado, terminará el periodo constitucional el 14 de enero de 2016.

Un grupo de manifestantes se encadenó a uno de los accesos del Congreso la semana pasada, después de la elección, al azar, de una comisión que investigaría al mandatario.

Durante la protesta, varios diputados fueron agredidos verbalmente por los manifestantes, quienes finalmente desistieron de sus acciones tras negociar con la Procuraduría de los Derechos Humanos.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.