Combo 2600, el grupo que vela por la seguridad de la capital

Combo 2600, el grupo que vela por la seguridad de la capital

Integrantes pintan cebras y hacen partes simbólicos para promover cultura y convivencia en Bogotá.

notitle
19 de junio 2015 , 05:16 p.m.

Lo que empezó como un espacio de tertulias y charlas académicas para entender cómo funciona la capital en movilidad, seguridad y medio ambiente, hoy es activismo ciudadano que promueve seguridad para peatones y ciclistas en las calles.

La iniciativa recibe el nombre de Combo 2600 y busca que personas que quieran trabajar por Bogotá adquieran un sentido de pertenencia y tengan el espacio para reunirse y proyectarse con acciones al respecto.

El grupo está conformado por estudiantes y profesionales entre los que hay urbanistas, arquitectos, politólogos, comunicadores sociales y hasta un médico. Los une las ganas de ‘querer, pensar y hacer ciudad’, este, su lema.

Lo primero que hicieron fue pintar una cebra en un cruce en donde consideraron que la seguridad de los peatones no estaba siendo garantizada. Esto se dio luego de notar que, más allá de las reuniones para debatir problemas de la ciudad y tener una visión amplia en distintas temáticas, era necesario dejar de quejarse entre cuatro paredes y salir a impulsar acciones de cultura en la ciudad.

“La primera cebra que pintamos fue porque al Virrey lo corta la 11 en dos, entonces a la gente que está corriendo por ahí o que va bajando con los niños le tocaba pasar la 11 en pleno tráfico. Así por lo menos, los carros que fueran a pasar, se podían dar cuenta de que por ahí iban peatones”, contó Diego Laserna, vocero y activista del Combo 2600.

Este método recurre a la sanción social en vista de que la autoridad formal, que es la que debe intervenir, no actúa lo suficiente. “Usted como sociedad civil, como ciudadano, puede aportarle a la ciudad y al mismo tiempo hacer un reclamo, que ese es el rol del gobierno, y, por eso, nos afecta que no se esté cumpliendo”, agregó.

El proyecto comenzó en el 2012 y recibió su nombre en alusión a aquel momento en el que la campaña ‘2600 metros más cerca de las estrellas’ quiso cambiar la percepción negativa sobre la ciudad.

Prefirieron no quedarse en la crítica y comenzaron hacer partes simbólicos a quienes cometen infracciones de tránsito.

Este grupo ha unido a 20 personas que, durante los últimos tres años, han trabajado como voluntarios porque –según ellos– no hay quién trabaje por Bogotá, pese a sus 8 millones de habitantes (muchos de ellos oriundos de otras ciudades que llegan a conseguir trabajo) y pese a los políticos que la usan como escenario para hacer carrera e incluso para gobernarla.

Control ciudadano

Así, el Combo 2600 creó una valera para entregar partes simbólicos a quienes estacionan sus vehículos en lugares no permitidos, como en los andenes o las cebras. La utilizan como herramienta pedagógica en donde incluyen un comentario respetuoso a los infractores. Con esto, se evita la frustración de que no haya consecuencias para los que perjudican al resto con dichas conductas y, a su vez, se promueven hábitos de convivencia.

En su sitio web llamado se encuentran los vales disponibles para que los que quieran unirse a la actividad lo descarguen y lo impriman. El propósito es que, además de entregar el parte simbólico, se comente la iniciativa con el infractor y se le entreguen otros para que replique la acción.

“Cosas como que hayan puesto un semáforo en donde pintamos la primera cebra son las que dan la satisfacción más grande”, dijo Laserna, quien aspira quedar en la lista del Partido Verde para estar en la paleta de candidatos al Concejo de Bogotá en las elecciones de octubre.

Es el primero del combo que se plantea la inquietud de seguir ejerciendo ciudadanía, esta vez, desde la barrera política, a raíz de una discusión entre sus miembros.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.