Pacific Rubiales irá ante jueces para neutralizar a 0'Hara

Pacific Rubiales irá ante jueces para neutralizar a 0'Hara

La compañía dice que estos inversionistas violaron normas del mercado de valores de Canadá.

notitle
19 de junio 2015 , 03:27 p.m.

La petrolera Pacific Rubiales aseguró que acudirá a instancias judiciales en Canadá, con el fin de neutralizar las acciones que desde hace varias semanas viene liderando un grupo de socios, liderados por la firma O’Hara Administration y por Alejandro Betacourt, para que el próximo 7 de julio los accionistas voten en contra del acuerdo de adquisición de la compañía, por parte de las firmas Alfa SAB y Harbour Energy.

Luego de que los opositores al negocio enviaran una circular a los demás inversionistas, la empresa reveló que radicará una solicitud ante la Corte Suprema de British Columbia (provincia occidental de Canadá), con el objetivo de que se desestimen o no sean tenidos en cuenta los votos que hagan parte de las 21.292.291 acciones (que representan aproximadamente el 6,74 del total), del Grupo O’Hara en la asamblea extraordinaria citada para esa fecha.

Lo anterior sobre la base de que dichas acciones aparentemente fueron adquiridas por los miembros del grupo “en violación de las leyes de valores canadienses aplicables”.

Al respecto, la empresa sostuvo que en respuesta a inquietudes expresadas por los accionistas, se hizo una investigación exhaustiva con asesores externos y, al revisar los resultados, un comité independiente concluyó que existen temas relevantes de cumplimiento regulatorio de las leyes de valores, relacionados con los pasos tomados por el Grupo O’Hara para la adquisición de algunas acciones.

“Resulta pertinente que la compañía radique la solicitud para asegurarse de que el resultado de la votación en la asamblea sea justo para todos los accionistas”.

‘Son oportunistas’

Tras recalcar que los accionistas están preocupados por culpa del Grupo O’Hara, pues no se sabe quiénes son, qué experiencia tienen en el negocio petrolero ni su historial de gobierno corporativo, Pacific Rubiales señala que este grupo opositor no ha hecho ninguna contraoferta al negocio propuesto por Alfa y Harbour Energy, que de malograrse afectaría de forma importante a la empresa.

“El Grupo O’Hara es un grupo de inversionistas oportunistas que tan solo adquirió sus acciones recientemente a través de estructuras corporativas fachada complejas y no representan los mejores intereses de los accionistas minoritarios”, señaló la compañía.

Agrega que “su intento de obstaculizar esta transacción solamente generará daño a los accionistas” y advierte que O’Hara tampoco ha presentado soluciones a varios riesgos si la oferta no tiene éxito, entre ellos la caída del precio del petróleo y el impacto en el capital de trabajo y en la liquidez de la petrolera, las dificultades para financiar de forma independiente activos en México y la pérdida de la producción del campo Rubiales a partir del 2016, cuando finaliza el contrato con Ecopetrol, el cual no será renovado.

“El Grupo O’Hara formula amenazas contra el proceso y no parece entender las potenciales repercusiones de sus acciones. Hay un verdadero riesgo de que sus acciones comunes sufran una caída significativa de valor si esta oferta no tiene éxito”, puntualizó la Pacific Rubiales, tras recalcar que en caso de no lograrse la transacción, la empresa continuará operando, pero con opciones de crecimiento limitadas y se vería forzada a concentrarse en la reducción de deuda en el futuro próximo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.