¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los Millonarios del fútbol

Conozca la historia detrás del nombre del equipo capitalino.

Aunque se suele tomar el año de 1946 como punto de partida del nacimiento de Millonarios, lo cierto es que el equipo en realidad surgió a comienzos de 1937 cuando un grupo de estudiantes del Colegio Mayor de San Bartolomé decidió formar un equipo de fútbol para enfrentarse con sus similares de Bogotá.
Los primeros partidos del equipo se jugaron en los terrenos de la finca 'La Merced', donde hoy quedan colegio y barrio homónimos, es decir, entre las carreras 5 y 7 con calles 34 y 40. Lo curioso es que un día jugaban un partido con un nombre y después con el que se les ocurriera. Algunos querían llamarlo Unión Juventud y otros Unión Bogotá, y en ciertos momentos se conoció como Club Municipal de Deportes y hasta Municipal La Salle.
Como quiera que aquel equipo estudiantil ganó el apoyo gracias a sus contundentes triunfos, todos sus jugadores fueron convocados por el vocero del equipo, Ignacio 'Nacho' Izquierdo, para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de Panamá, en donde consiguieron la Medalla de Bronce tras un un excelente estreno.
Al retornar, y con el equipo a punto de desaparecer, pues cada quien cogió por su lado, 'Nacho' Izquierdo aprovechó que se avecinaba la primera edición de los Juegos Bolivarianos en Bogotá, en 1938, para, con los mismos jugadores, conformar un equipo más estructurado para participar representando a la Selección Colombia.
Naturalmente, con el éxito a cuestas, no pasó mucho tiempo antes de que no solo recibiera el apoyo irrestricto de la ciudad sino que la misma municipalidad lo comprara. Ahí pasó a llamarse Club Municipal de Deportes, convirtiéndose así en el equipo oficial de Bogotá y recibiendo el escudo (el actual) y los colores oficiales de la ciudad, en esa época blanco y negro.
Sin embargo, cuando el municipio le suspendió la ayuda por diversos problemas, el cuadro quedó en manos de los directivos Manuel Briceño Pardo, Antonio José Vargas y el santandereano Alberto Lega, quien aportó $ 50.000 pesos para la contratacion de cinco jugadores argentinos.
Esa fue la razón por la que el cronista deportivo del diario El Tiempo, Luis Camacho Montoya, escribió en 1939 un artículo titulado 'Los Municipales son ahora millonarios', haciendo un gracejo con el hecho de que el equipo oficial de Bogotá mantuviera una costosa nómina sin ayuda oficial.
Camacho hizo fuertes críticas por el hecho de que se hubiera desvinculado del municipio y que recibiera el patrocinio de adinerados empresarios - como Rafael Aníbal López, quien donó las sillas del estadio Nemesio Camacho- y que, además, se le pagara elevadas sumas a los jugadores extranjeros. “Los argentinos son muy exigentes”, consideró Camacho. "Van a cobrar (mucho dinero) este es un club de millonarios; los Municipalistas son ahora millonarios”.
El 13 de agosto de 1939, durante una reunión en el Café El Gato Negro (Calle 16 con carrera Octava) las directivas y jugadores denominaron oficialmente al equipo como 'Los Millonarios'. Ese mismo día habían goleado 6-0 al Deportivo Barranquilla, con cinco goles de Luis Timón, y habían estrenado uniforme totalmente azul y con medias grises, copiado del que usaba el equipo argentino Tigre, que venía de ser portada de la Revista El Gráfico.
Se dice que, al año siguiente, el dirigente Manuel Briceño Pardo sugirió cambiar la pantaloneta a color blanco y las medias a color azul (debido a su vinculación con el Partido Conservador Colombiano) y establecerlo definitivamente como su uniforme oficial.
Como corolario, algunas curiosidades: el equipo tiene el apelativo de ser el 'equipo embajador' porque en los años cincuenta se hospedaba en el Hotel Embajador, ubicado en la calle 14 con séptima, y porque obtuvo contundentes triunfos en el exterior, como en 1952, cuando goleó 4-2 al Real Madrid, que lo había invitado al festejo por sus cincuenta años de vida.
En esos años fue considerado el 'Mejor equipo del mundo', cuando por su maestría se le conoció también con el nombre artístico de 'El Ballet Azul'. Y lo más insólito: fue un barranquillero, don Alfonso Senior -el dirigente más importante en la historia del balompié nacional- quien el el 18 de junio de 1946 ratificó oficialmente el nombre del equipo: Los Millonarios.
Pero no hay que confundir el bautizo con el nacimiento y mucho menos botar a la caneca 9 años de historia. Así, entonces, ¡felices 78 años de vida!
GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ ARIZA
Director Archivo de Bogotá
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO