Las Farc y el Eln fueron los autores de mayor parte de ataques en 2014

Las Farc y el Eln fueron los autores de mayor parte de ataques en 2014

Así lo advierte el último reporte anual sobre países y el terrorismo que publicó EE. UU.

notitle
19 de junio 2015 , 10:27 a.m.

Pese a los diálogos de paz en La Habana, las Farc siguieron siendo, junto al ELN, la principal amenaza terrorista en el Hemisferio Occidental y autores de la mayor parte de los ataques que se cometieron en el año 2014.

Eso de acuerdo con el último Reporte Anual sobre Países y el Terrorismo que publicó este viernes el Departamento de Estado de EE. UU. y que es un requisito establecido por el Congreso de este país. (Lea también: un policía muerto tras ataque de las Farc en Lejanías, Meta)

El reporte subraya, no obstante, que el año pasado los ataques terroristas se redujeron y lo atribuye al éxito de la campaña militar contra estos grupos. Subraya, por ejemplo, que aumentó el número de miembros de las Farc que se desmovilizaron y también los que fueron capturados.

Sobre el proceso de paz con este grupo, el reporte solo señala que se habían alcanzado algunos acuerdos, pero aún nada definitivo.

De acuerdo con el informe, las Farc continuaron enfocándose en ataques de bajo costo y alto impacto empleando morteros para atacar estaciones de policía, detonando explosivos en carreteras y haciendo emboscadas. Los ataques, dice, se concentraron en la frontera con Venezuela en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y la Guajira.

En el reporte, el Departamento de Estado anota que la mejora en las relaciones con Ecuador y Venezuela se ha traducido en más cooperación en la lucha contra el crimen organizado que opera en zonas de frontera.

Aun así, en su evaluación sobre Venezuela, EE. UU. sostiene que aún persisten reportes creíbles sobre el ambiente permisivo que existe en el país frente a grupos como las Farc, el Eln y otros, entre ellos el Hizzbolah.

También recalca que Caracas no tomó acción alguna contra altos funcionarios del Gobierno venezolano que fueron incluidos en la Lista Clinton por apoyar operaciones de narcotráfico y venta de armas relacionadas con las Farc.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.