¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Temen por una creciente de la quebrada El Oso en Pereira

Habitantes piden que limpien la quebrada que causó inundaciones hace 10 años.

Fabiola Flórez recuerda “como si fuera ayer” la creciente de la quebrada El Oso hace diez años, que dejó varias casas anegadas en el barrio Santa Fe, en Pereira, entre esas, la suya.
Esta mujer de avanzada edad hoy teme que esa emergencia se repita debido a que la quebrada “está descuidada, llena de basuras y de maleza”.
Fabiola y sus vecinos están tan preocupados por la situación que le piden a las autoridades que actúen inmediatamente para evitar una tragedia.
Inicialmente, los habitantes enviaron, a finales del mes pasado, una carta a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder). La entidad les respondió, el 5 de junio pasado, con una carta que le envió al gerente de la empresa de aseo Atesa de Occidente, Fabio Alberto Salazar.
En la misiva la Carder aclara que “no ejecuta este tipo de actividades operativas de limpieza, poda o mantenimiento, solo se encarga de la vigilancia y control de los recursos naturales del departamento de Risaralda”, y a renglón seguido le pide a Atesa que tome cartas en el asunto, porque ya ha habido denuncias por los desechos que tiene la quebrada El Oso.
“Teniendo en cuenta las renuentes denuncias ambientales allegadas a la entidad por la contaminación generada, por la disposición inadecuada de residuos sólidos, se hace necesario que se tomen las acciones pertinentes a su competencia dando cumplimiento a las obligaciones establecidas en la siguiente normatividad (Decreto 2981 de 2013 y Leey 1259 de 2008)”, agrega.
Tampoco le toca a Atesa
EL TIEMPO se comunicó con el gerente de Atesa para conocer que respuesta le podía a la comunidad acerca de la problemática, con base en la carta que hace 15 días le envió la Carder.
Salazar afirmó, inicialmente, que no conocía la carta, por lo cual este medio se la envió, y después informó que “la limpieza de las quebradas no están incluidas dentro del contrato de Atesa con el Municipio”.
“Las quebradas (el cuidado de estas) le corresponden a la administración municipal”, añadió y manifestó que “todas son una tragedia, porque como no existe escombrera municipal, en estas depositan los residuos sólidos”.
De hecho, en la carta dirigida al gerente de Atesa, la Carder afirma que la problemática debe ser abordada interinstitucionalmente por la Alcaldía de Pereira, Atesa y la Dirección de Atención y Prevención de Desastres.
'No podemos limpiarlas'
Al ser consultado acerca de la denuncia del estado de la quebrada El Oso, el jefe de la Dirección Operativa de Atención y Prevención de Desastres (Dopad), John Freddy González, explicó que “cuando se nos presenta un caso de estos hablamos con la Carder porque no tenemos maquinaria para limpiar quebradas y ríos”.
González dijo que una vez conozca la respuesta de la Carder a los ciudadanos podría proponer una reunión con las entidades del comité regional de emergencias para analizar la situación.
REDACCIÓN PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO