Cine las recomendadas

Cine las recomendadas

La película de drama '3 corazones' recibe cuatro estrellas en este listado de favoritos.

notitle
19 de junio 2015 , 08:10 a.m.

Arrebatos del deseo

El título de ‘3 corazones’ resulta un tanto trillado y presagia un dramón de telenovela. Pues un drama sí lo es, uno pasional, psicológico, trágico. Es una historia de amor, pero también una tragedia.

El relato transita igualmente por caminos conocidos, el triángulo amoroso o el encuentro casual que luego quiere repetirse y que recuerda a ‘Antes del amanecer’. Pero una narración deliciosa supera las posibles prevenciones y atrapa al espectador. Además, los tres protagonistas que resultan tan humanos y cercanos hacen creíble esta historia de vacilaciones, obsesiones, deseo y prohibición.

A Marc (el excelente actor belga Benoît Poelvoorde) le gusta entrar en la intimidad de las personas, en el terreno afectivo y el laboral. Ama a las mujeres, y su profesión como revisor fiscal le permite conocer también otros secretos de la gente. El corazón es su parte débil, tanto en el plano físico como amoroso y su facilidad para relacionarse con el sexo opuesto lo lleva a intimar de manera muy rápida e incluso traumática.

Marc entrará en las vidas de dos hermanas en momentos distintos: Silvie (Charlotte Gainsbourg) y Sophie (Chiara Mastroianni). Dos mujeres diferentes, la primera más independiente, la segunda más frágil e insegura. La película dosificará el suspenso a través de las situaciones y de la música que presagia la tormenta. El mayor acierto es la descripción de los arrebatos del deseo, todo lo que pasa tras la aparente calma y las actuaciones de este trío de grandes actores. También se destaca la presencia de Catherine Deneuve, madre en la vida real y en la pantalla de Chiara Mastroianni. Marc es un verdadero seductor, sin la apariencia de serlo. Su nerviosismo lo hace ver como inofensivo.

En la película todo gira en torno a él, algo inusual en el cine de Jacquot que acostumbra a indagar en el mundo femenino con películas como ‘Villa Amalia’ (2009), ‘Las alas de la paloma’ (1981), ‘Adiós a la reina’ (2012): “Mi cine esta generalmente vinculado a figuras femeninas. En este caso, quise ponerme a prueba”, explica el director.
‘3 corazones’ es una historia que tiene su centro en el plano amoroso y en el deseo, en el amor encontrado y perdido, en su sentido más romántico y en el más trágico, por el que se sufre y se arriesga todo y, al mismo tiempo, en el deseo que puede estar dormido y despertarse o que se esfuma tan fácilmente como aparece. Para el realizador: “Solo hay una problemática amorosa. No creo que nos enamoremos reflexionando (...) El cerebro no interviene. Si interviene, es habitualmente aún peor”.

3 CORAZONES
Dirección: Benoît Jacquot
Con Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve
Calificación:

Agnès Varda

Agnès Varda. Foto: Archi particular.

Primera Palma de Oro de honor para una mujer

Agnés Varda, la única mujer de la Nueva Ola Francesa de los años sesenta (Nouvelle vague), es también la primera mujer en recibir la Palma de Oro de honor en el reciente Festival de Cannes.Figuras como Woody Allen (2002), Manoel de Oliveira (2008), Clint Eastwood (2009) o Bernardo Bertolucci (2011) han obtenido este reconocimiento.

A sus 87 años, Varda conserva la pasión inicial, la misma chispa, los mismos ideales y el acercamiento a los invisibles de la sociedad: “Al final de la vida uno tiene la necesidad de ser completamente libre, en mi caso la libertad es experimentar”. El espíritu de la Nueva Ola, y específicamente el del grupo cultural de la Rive Gauche (margen izquierda), permanece en ella intacto. Con más de 50 años de carrera profesional causa admiración su vitalidad y entusiasmo.

Varda explica que está en su “tercera vida profesional”, dedicada a artes visuales, fotografía, videos, instalaciones y a restaurar películas suyas y de su marido, Jacques Demy, fallecido en 1990. Se declara feminista, aclara que lo es, lo fue y siempre lo será.

Sobre su estilo tan moderno desde ‘Cléo de 5 a 7’, afirma: “He trabajado lo que llamo la cine-escritura en campos tan diferentes como la ficción (documentada) de, por ejemplo, ‘Sin techo ni ley’, o el documental (de personajes) ‘Los espigadores y la espigadora”. Respecto al documental expresa: “Se ha vuelto imprescindible para contar las cosas como son. Es un ejercicio de modestia (…) en él el azar es mi primer asistente de rodaje”.

MARTHA LIGIA PARRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.