Tibú estará 8 días sin agua por el ataque a oleoducto

Tibú estará 8 días sin agua por el ataque a oleoducto

Las autoridades piden paciencia a habitantes. Otro atentado, en Nariño.

notitle
18 de junio 2015 , 08:23 p.m.

Confiado en que el suministro de agua potable en el municipio de Tibú (Norte de Santander) se restablezca lo más pronto posible, se encuentra Pablo González, habitante de esa población, afectada por la contaminación con crudo del río Tibú, del cual se surte el acueducto de la zona, tras la voladura de un tramo del oleoducto Caño Limón–Coveñas, por parte de las Farc.

Este hombre, de 43 años y quien conserva pocas reservas del líquido, lamenta que los hechos de violencia que por décadas han marcado a esa región, hoy por hoy se sigan presentando e involucrando a la comunidad más vulnerable.
“Llevamos años cargando en nuestra espalda la violencia. Siempre terminamos siendo víctimas”, dijo el residente de la población ubicada en el corazón de la región del Catatumbo.

Las autoridades del municipio han advertido que al menos 8 días podría tardar la normalización del servicio en los 32 barrios que componen a esa población de 16.000 habitantes.

Las autoridades indican que, mientras es superada la emergencia, se surtirá la demanda de agua potable a través de 15 carro tanques. El alcalde Gustavo León Becerra señaló que el tiempo para restablecer el suministro del agua dependerá del proceso de descontaminación del río. El atentado al oleoducto fue perpetrado el martes en la noche, por miembros de la compañía Resistencia Catatumbo del frente 33 de las Farc.

El atentado al oleoducto afectó también a las actividades pesquera, agrícola y ganadera en la zona, que hacen uso del afluente.

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, pidió “mucha tolerancia y calma”. “Aquí vamos a estar varios días con el tema de los carrotanques y depende de cada uno de los ciudadanos que se puedan hacer bien las cosas”, dijo.

Mientras atendían la emergencia por los atentados en Tibú y en Teorama, donde también se registró un ataque a esa infraestructura, en Tumaco (Nariño) se presentó otro atentado –el tercero en 15 días– al oleoducto Transandino.

Dos militares muertos en Caquetá por combates

AFP. Dos militares murieron y tres más resultaron heridos en combates con miembros de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc en el municipio de Puerto Rico (Caquetá).

“Producto de los enfrentamientos que se registraron (...), dos militares fueron asesinados y tres resultaron heridos, quienes fueron evacuados en forma inmediata hacia un centro asistencial”, afirmó el Ejército en un comunicado.

El Caquetá es uno de los epicentros de la más reciente arremetida guerrillera, toda vez que la semana pasada se quedó sin luz tras un atentado a una torre de energía y donde el pasado miércoles fallecieron cuatro militares al caer en un campo minado.

Los ataques de las Farc aumentaron tras la suspensión, el 22 de mayo, del alto el fuego unilateral iniciado en diciembre pasado, en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla, que se realizan en La Habana.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.