El libro: 'Por los caminos del arte'

El libro: 'Por los caminos del arte'

El texto ofrece una introducción sobre la educación humanizada en Colombia.

notitle
18 de junio 2015 , 07:33 p.m.

 ‘Por los caminos del arte’ es un libro que se sale de lo común, de lo corriente. Es un compendio de planteamientos sobre la gran urgencia de introducir una educación.

Humanizada en Colombia y el mundo. Podemos gastar millones y millones de pesos en establecimientos educativos, en pago de maestros..., pero si no regresamos al rescate de los valores humanos: de la moral, de la honradez, al rescate de ese amor a la Patria que tanto distinguió a los héroes de la independencia al dar su propia vida por ella; si no regresamos al rescate de amor en la familia: padres a hijos e hijos a padres, a compartir alegrías e inquietudes alrededor de una mesa, si no regresamos a esa educación ciudadana que antes se impartía en ‘la educación cívica’; si no introducimos en el educando el valor a la vida, seguiremos consumidos en una violencia más degradante propia de los pueblos barbaros... y ... los ministerios de la Instrucción, no de la educación, habrán perdido todos sus millones.
Esa es la Educación que yo planteo, y como artista que yo soy, "la educación por medio del arte", a nivel Preescolar, Media y de Bachillerato. A nivel de Educación Universitario: la Ética debidamente exigida para tratar de interrumpir la corrupción que estamos viendo en los altos funcionarios públicos, ministros, congresistas, representantes de un pueblo que los eligió pensando que no eran ladrones.

Parte de mi libro pone al descubierto un sinnúmero de lugares y planteamientos propios que no están registrados en las Historias del Arte, y que al no ser conocidos los estudiantes o personas que desean tener algún grado de cultura no pueden conectar por internet...: Los primitivos Italianos no son los primitivos: En el siglo XI los monjes que vivieron en los Monasterios de Serbia, ya habían dado las primeras normas sobre la anatomía, composición, empleo del espacio pictórico.

Lo palpé en el Monasterio de Sopocanic al estudiar el muro al frente la ‘Madona de Sopocanic’ y la ‘Dormición de la Santísima Virgen’. - Pícaramente pregunto: ¿Es que Leonardo D´Vinci pasó por allí antes de realizar su Gioconda? ... - ¿Es que El Greco conoció el fresco de la ‘Dormición de la Virgen’ cuando pintó ‘La muerte del Conde de Orgaz’? Al ver el fresco de inmediato el visitante no puede menos que evocar al Greco! Lascaux, Altamira: Capilla Sixtina del Arte Cuaternario, NO son las primeras expresiones creativas de la Historia de la humanidad: 40.000 años A.C. fueron creadas las Venus de Willendorf, Laussel...

La segunda parte de ‘por los caminos del arte’, la dedico a hacer conocer mi pintura por la paz: tema que no es de hoy ni de ayer: Hace cinco décadas es mi creación cotidiana. Colombia Herida, Guerrero que se bate por la PAZ, Gritos por el Derecho a la Vida, Gritos por los Derechos del Niño.... Mundo con Hambre, Plegaria Por la Paz, Sembrador de la PAZ, Campesino Colombiano, y mi última creación que expuse en el lanzamiento del libro en el Gimnasio Moderno: ‘un ladrillo para la paz’. Varias de mis obras han sido premiadas en fuertes competencias en Francia.

MARÍA TERESA QUIÑONES-DUBREUIL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.