Caso de narcotráfico enreda libertad de 'Diego Vecino'

Caso de narcotráfico enreda libertad de 'Diego Vecino'

El ex-Auc fue notificado de citación para indagatoria. Decisión de fiscal, clave para la libertad.

notitle
18 de junio 2015 , 07:21 p.m.

La inminente salida de la cárcel del jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’, se enredó por un caso de narcotráfico.

‘Vecino’, a quien Estados Unidos pide en extradición, estaba listo para seguir los pasos de ‘Julián Bolívar’, otro capo de las Auc fuertemente ligado al negocio de la cocaína que ya completa libre un mes, tras cumplir la pena alternativa de ocho años en Justicia y Paz.

La semana pasada, una jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz de Bogotá impartió las últimas órdenes para que ‘Vecino’ saliera de la cárcel La Picota, donde cumplió los últimos años de su condena. Pero este miércoles recibió en su celda la notificación de un llamado a indagatoria por un fiscal de la Dirección de Antinarcóticos y Lavado de Activos.

Este viernes se cumplirá esa diligencia, y en 20 días hábiles deberá definirse si el jefe paramilitar de Sucre recibe una nueva medida de aseguramiento.

Cobos Téllez ha sido duramente cuestionado porque en los procesos de la ‘parapolítica’ mintió o no dijo toda la verdad, según la Corte Suprema de Justicia. De la misma manera, los familiares del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, asesinado por los ‘paras’ de Sucre en el 2003, aseguran que ha mentido para proteger a involucrados en el crimen.

Hasta ahora, sin embargo, la Fiscalía no ha avanzado en esos procesos y por eso la orden de libertad parecía inevitable.

Ahora deberá hacerle frente al proceso por tráfico de estupefacientes del que se salvó en Estados Unidos, luego de que en el 2010 la Corte Suprema de Justicia negó el envío a ese país argumentando que primero debía actuar la justicia local y responder por sus crímenes como jefe paramilitar.

Este diario conoció que, aunque en su momento el alto tribunal dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos insistiera en la extradición, por ahora no lo hará y esos hechos, por los que tenía un proceso en una corte del Distrito Sur de Nueva York, serán por los que se le investigue en Colombia.

Según el expediente que EE. UU. envió a Colombia, Cobos Téllez participó entre el 2002 y 2007 en “una organización de tráfico de narcóticos que operaba principalmente desde Colombia con socios que operaban en otros países”.

En su contra hay testimonios de narcos que aseguran haber estado presentes en reuniones en las que ‘Vecino’ impartió órdenes de embarque y salida de cargamentos de coca, y del cobro de extorsiones a narcotraficantes.

El exjefe paramilitar se desmovilizó del bloque Montes de María en julio del 2005 y fue postulado por el Gobierno a la ley de Justicia y Paz en agosto del 2006. Aunque en el computador incautado al también ex-Auc ‘Jorge 40’ había información acerca de que Cobos Téllez habría seguido delinquiendo tras su entrega, los procesos no prosperaron.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.