La experiencia de Clusters mundial fortaleció a Medellín

La experiencia de Clusters mundial fortaleció a Medellín

Desde el martes, expertos compartieron conocimientos sobre buenas prácticas empresariales.

notitle
18 de junio 2015 , 05:56 p.m.

Hoy terminó el octavo Congreso Latinoamericano de Clusters (8CLAC), que durante cuatro días recibió a representantes de las comunidades Clusters de América Latina que se reunieron para intercambiar conocimiento, experiencias, resultados y metodologías en temas de innovación, desarrollo y competitividad.

Los clusters son agrupaciones de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector que colaboran para ser más competitivos.

Estos grupos buscan impulsar el desarrollo de una región por medio de redes de cooperación y de negocios para construir tejidos empresarial, institucional y social, consideradas la base del desarrollo para las regiones en el mundo.

Para Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación de la Cámara de Comercio de Medellín, la importancia de que este evento se haga en la ciudad es que Colombia se muestra como un país que sigue la línea correcta para modernizar su economía.

“Es interesante conocer cómo se está moviendo el tema de los Clusters para así poder aprovecharlo positivamente”, explicó el funcionario, a la vez que agregó que hacen parte de una red mundial que cuenta con más de 8.000 empresas Clusters alrededor del mundo.

Echeverri resaltó, también, que la visita de 12 expertos a nivel mundial genera un ambiente propicio para aprender “Qué hacer y qué no hacer” para, a través de sus experiencias, ser más competitivos.

Trabajo intercluster

Christian Kettels, presidente de TCI Network, empresa que patrocina el evento, resaltó la colaboración que los clusters de la ciudad han recibido por parte de la Cámara de Comercio y las empresas privadas.

“Es un gran ejemplo de colaboración saliéndose de los parámetros tradicionales. El número de clusters en Medellín tiene sentido pero se debe afianzar el portafolio que ofrecen”, explicó Kettels.

Asimismo, destacó que la ciudad es un ejemplo latinoamericano de cómo se deben desarrollar este tipo de estrategias cooperativas entre clusters.

Durante la semana, él, y otros visitantes realizaron Rutas por los diferentes Ecosistemas de la ciudad en los que evidenciaron cómo se conectan estos actores que operan en la región.

El objetivo con cada ruta fue mostrar los casos exitosos de empresas que le han apostado a esta estrategia competitiva de ciudad y la manera cómo han trabajado en red para fortalecerse y expandirse a nuevos mercados. Allí, algunos se enfrentaron al reto de diseñar una prenda de vestir en 10 minutos. Otros, conocieron los diferentes procesos para la elaboración del café especial; y, unos más, descubrieron el potencial exportador de tecnología que tiene la ciudad.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.